Directiva del Sindicato UCSC asistió a segunda sesión de Mesa Tripartita de Trabajo

En el marco de la conformación de la mesa tripartita, evento que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, el Sindicato de la UCSC participó este jueves, en la segunda sesión de la mesa, organismo compuesto por la Dirección Regional del Trabajo, el representante del rector, Fernando Macaya y la Directiva del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En dicha instancia se expusieron los resultados de las encuestas realizadas por parte de la institución en temas de clima laboral, riesgos psicosociales y salud mental. Contrastados con los resultados arrojados tras la aplicación de la encuesta por sobrecarga laboral enviada por el Sindicato a los trabajadores y trabajadoras de la institución educativa.

En base a estas cifras, desde la Dirección del Trabajo se propusieron medidas para no incurrir en faltas o ilegalidades contractuales, tales como “estandarizar y homologar procedimientos para regular prácticas laborales, bajar información correspondiente a las horas extraordinarias realizadas por los y las trabajadoras, la clarificación de criterios de contratación de reemplazo por licencias médicas extendidas o bien, pacto de acuerdo en compensaciones, y mayor coordinación entre la Universidad y Sindicato para la toma de futuras decisiones”.

La próxima reunión se fijó para el 4 de enero en la Oficina de la Dirección del Trabajo, instancia en la que se discutirá cómo materializar los puntos acordados y se revisarán, de manera aleatoria, los contratos académicos, al igual que los procedimientos internos, en cuanto a los decretos de Rectoría con las funciones de los académicos y académicas.

Como Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras, nuestro compromiso es respaldar el acuerdo establecido en la primera sesión, enfocado en la salvaguarda de la estabilidad laboral, la mitigación de la sobrecarga laboral y la prevención de riesgos psicosociales. Buscamos asegurar no solo la estabilidad del trabajador/a, sino también la de sus familias, mejorando así las condiciones laborales de manera integral.

Segunda reunión Mesa Tripartita de Trabajo Segunda reunión Mesa Tripartita de Trabajo Segunda reunión Mesa Tripartita de Trabajo