Mesa del Transporte Público Regional lidera marcha por mejoras en el sistema de transporte del Gran Concepción

El pasado martes 29 de agosto, la Mesa del Transporte Público Regional encabezó una marcha en la que participaron diversas organizaciones sociales, sindicatos, consejeros y concejales regionales, federaciones de estudiantes y representantes del retail. La marcha partió desde la Plaza de Tribunales y se dirigió a la Delegación Presidencial y Gobierno Regional, con el objetivo de exigir mejoras significativas en el sistema de transporte público y hacer entrega a las autoridades de un petitorio con las demandas de la comunidad.

La convocatoria no alcanzó cifras elevadas debido a las amenazas de los operadores de empresas de transporte público del Gran Concepción, quienes advirtieron a sus choferes sobre posibles descuentos de $50. 000 pesos en sus sueldos si decidían ser parte de la movilización.

Pese a las dificultades, los líderes de la Mesa del Transporte Público Regional y la comunidad en general, marcharon hasta las instancias gubernamentales para entregar el petitorio a las autoridades. Este mismo documento fue presentado al Presidente de la República, Gabriel Boric, al día siguiente en La Moneda.

El petitorio incluye 12 puntos claves que abordan asuntos como fiscalizaciones más rigurosas a las empresas de transporte público, la implementación de cobradores automáticos en los autobuses para reducir la delincuencia, mejoras en la infraestructura e iluminación de las paradas de autobús, modernización de la flota de autobuses en la región y la mejora de las condiciones laborales de los choferes, quienes enfrentan situaciones de peligro y largas jornadas de trabajo a diario.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se sumó activamente a esta iniciativa, reconociendo el impacto directo que un sistema de transporte público deficiente tiene en sus socios y estudiantes, muchos de los cuales no tienen medios de transporte propios y enfrentan largas esperas para llegar a sus hogares después de sus jornadas laborales y académicas, lo que afecta significativamente en su calidad de vida y bienestar.

Agradecer a los socios, socias y estudiantes de la UCSC por comprender los esfuerzos de sus Dirigentes Sindicales en la participación de la Mesa del Transporte Público, en pos de contribuir en sus demandas relacionadas al deficiente sistema de transporte público regional, y al centenar de personas que marcharon, demostrando su unidad y compromiso en la búsqueda de un sistema óptimo y digno.

El Sindicato lo hacemos todos y todas.