Sindicato UCSC asistió a Encuentro Conatuch con la participación del Subsecretario de Educación Superior

El pasado jueves 17 de noviembre, el Presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UCSC, Ángelo Jara, participó del Encuentro Conatuch, realizado en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, con el objeto de discutir y analizar la realidad universitaria. En dicho conversatorio, se contó con la intervención, de forma telemática del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

Durante su participación, el Subsecretario enfatizó el compromiso del gobierno de inyectar recursos a libre disposición de las universidades, subrayando la importancia de una gestión eficiente para evitar la precarización de los trabajadores. Asimismo, hizo hincapié en que la Superintendencia de Educación Superior aplicará la ley ante cualquier indicio de afán lucrativo. En base a esta misión, aseguró: «Necesitamos por supuesto mucha organización y mucha fuerza. Ese es nuestro compromiso, esta tarea es difícil, considerando la presión presupuestaria, el que estamos en una situación de ajuste fiscal, pero al menos tenemos la voluntad de cambio, o mejor dicho, de iniciar estas transformaciones».

El llamado del Subsecretario a sumarse al proceso de cambio de manera colaborativa entre todos los actores académicos y administrativos resonó entre los sindicatos asistentes al encuentro, los que se comprometieron a proporcionar la información sobre los montos pagados en el último año por los bonos del gobierno destinados a las Universidades Privadas con sentido público (G9).

Este paso es crucial para la recuperación de los bonos del estado, y el Gobierno ha asegurado que estos puntos serán discutidos en la planificación presupuestaria del año 2024. Esta medida busca avanzar de manera conjunta hacia la recuperación de los beneficios que históricamente los trabajadores recibían anualmente, fortaleciendo la transparencia y colaboración hacia una gestión más justa y equitativa en el ámbito educativo.

El próximo Encuentro Nacional Conatuch se realizará el próximo 24 y 25 de enero en la Sede San Andrés de nuestra Universidad.