Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile denuncia faltas administrativas agravantes en la crisis financiera de la institución

Desde la Superintendencia de Educación Superior se ha informado que la Casa de Estudios suma
pérdidas por más de 28 mil millones en los últimos 3 años.

En el marco de una compleja crisis financiera que afecta a la Universidad Austral de Chile (UACH), la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de esta institución, Solange Doussoulin, hizo eco de las graves faltas administrativas que han agravado la situación. Esto durante la última convocatoria de la CONATUCH, llevada a cabo el pasado 19 y 20 de octubre en la ciudad de Temuco, instancia en la participó Gisela Garcés, en representación del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UCSC.

Uno de los episodios más preocupantes ocurrió a principios de este año, cuando se fusionaron la Unidad de Servicios y la Unidad de Infraestructura, resultando en el despido de 37 funcionarios de la institución. Este suceso fue seguido en mayo por otras 14 desvinculaciones, donde el Sindicato debió enfrentar numerosos desafíos al intentar acceder a la información relacionada con estos despidos, al no tener “voz ni voto en el Consejo Académico” aseguró la dirigente sindical.

A partir de estas irregularidades, el sindicato acusa una falta de compromiso por parte de la administración de la universidad en la resolución de esta crisis financiera. La presidenta del Sindicato se refirió a esta declaración, asegurando que “son los mayores responsables de este punto en el que estamos hoy. Se les ha solicitado varias veces al rector que se baje los sueldos en algún porcentaje, él junto a todos los directivos de la Plana Mayor y no hemos tenido un resultado en ese sentido”.

Ante esta difícil situación, el sindicato ha tomado la iniciativa de formar comités de trabajo con enfoque en áreas académicas, administrativas, financieras y de comunicaciones, los que están trabajando en la propuesta de medidas destinadas a superar la compleja situación que enfrenta la universidad.

Recordar que los trabajadores de la Universidad Austral de Chile están a la espera de los resultados de una investigación llevada a cabo por la Superintendencia de Educación Superior, los que se darán a conocer el próximo mes, y determinarán las acciones futuras de los trabajadores en medio de esta compleja crisis financiera.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) expresa su firme apoyo y solidaridad a los funcionarios de la Universidad Austral de Chile (UACH) en este complejo y desafiante escenario de crisis financiera. Creemos en la relevancia de los sindicatos como defensores de los derechos laborales y valoramos la capacidad de colaboración que nace de la unión de los y las trabajadoras en momentos de adversidad, por lo que esperamos prontamente una respuesta ante sus demandas y entregamos nuestra disposición y apoyo ante cualquier requerimiento.