Sindicato UCSC participa de estudio sobre la violencia contra las mujeres en la región del Biobío

El proyecto es organizado y ejecutado por Fundación Antonia, en colaboración de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

Dirigentas de diversas unidades sindicales del Gran Concepción participaron del proyecto “estudio sobre la violencia de género contra las mujeres en la región del Biobío”, instancia ejecutada por Fundación Antonia y PRODEMU, que se realiza a través de dos metodologías, con el propósito de caracterizar cómo viven y experimentan las mujeres los diversos tipos de violencia existentes en el lugar de estudio mencionado.

La primera de estas es mediante el instrumento de mapeo colectivo, cuyo objetivo principal es espacializar las percepciones y experiencias de las participantes en relación con la violencia de género que sufren las mujeres en la Región del Biobío, a partir de sus roles en distintos grupos o comunidades.

Adicionalmente, se emplea la primera encuesta eegional sobre violencia de género contra las mujeres, denominada «Tu Voz Importa», que se estructura en torno a tres ejes principales: la identificación de los tipos de violencia, el análisis de las consecuencias de dichas violencias en las mujeres, y la ubicación de los espacios y contextos donde se perpetúan estas acciones y conductas.

Respecto a la iniciativa, la Directora del Proyecto Fundación Antonia, Cecilia Bocaz, comentó que esta surge tras seis años de trabajo y acompañamiento a los y las sobrevivientes de violencia de género, donde se ha identificado que la mayoría de víctimas de violencia y de personas que asisten en busca de ayuda a la Fundación, son mujeres.

A partir de esas indagaciones es que surge esta iniciativa, pues “es importante contar con un estudio que nos permita tener estadísticas y reflexionar hacia dónde deberíamos apuntar en torno a la violencia de género en la región, con la intención de aportar para la formulación de políticas públicas adaptadas a la realidad de la región, pues actualmente tenemos políticas que son estandarizadas para todo el país y no necesariamente consideran las características del territorio” explicó la Directora de Fundación Antonia.

Asimismo, la directora regional de Fundación PRODEMU, Paula Marín, también se sumó a sus palabras, destacando la relevancia de contar con este tipo de instancias, ya que es una necesidad conocer la realidad de la región del Biobío en torno a la violencia de género. “Es maravilloso que se generen estos espacios, porque nos estamos visualizando, esto existe, es real, entonces esta es una oportunidad para seguir avanzando, para encontrar esa igualdad y equidad de género que andamos buscando” afirmó la dirigenta.

Si eres mujer mayor de 18 años de la región del Biobío y deseas participar del estudio sobre violencia de género en la región, puedes contestar la encuesta “Tú voz importa”, la que estará disponible durante los meses de octubre y noviembre, en las diversas plataformas digitales de la Fundación Antonia.

Link encuesta: https://es.surveymonkey.com/r/3VHTXRB

Afiche encuesta sobre violencia de género en la región del Biobío