Directiva del Sindicato de Trabajadores UCSC sostuvo reunión con Superintendencia de Educación Superior

Este encuentro se materializó gracias a una serie de acciones efectuadas por el Sindicato de Trabajadores de la UCSC, en colaboración con la Dirección Regional del Trabajo en Concepción. El objetivo es llevar este tema a una discusión más amplia con el Director Nacional del Trabajo y el Ministerio correspondiente.

Con el propósito de obtener un claro panorama sobre la situación financiera de las instituciones de educación superior y los derechos de los trabajadores y estudiantes en tiempos de crisis institucionales, la directiva del Sindicato de Trabajadores de la UCSC sostuvo, el pasado miércoles 30 de agosto, una reunión con el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar y Mauricio Rifo, Jefe de Gabinete.

En la instancia, no solo se discutió sobre el panorama educativo a nivel nacional, sino que también desde la propia realidad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En respuesta a la compleja situación que enfrenta la UCSC, ampliamente discutida por sus autoridades en varias ocasiones, tanto la Dirección del Trabajo como la Superintendencia, han enfatizado la necesidad de que la institución cumpla con los estándares legislativos en materia laboral y educativa, además de garantizar un uso adecuado de los recursos públicos.

Dicha reunión permitió aclarar también, inquietudes relacionadas con posibles despidos futuros. En este sentido, la Superintendencia destacó la importancia de evitar cualquier nivel de precarización o malentendimiento de los costos educativos que puedan recaer en los trabajadores, señalando que la Universidad tiene margen para seguir creciendo mediante inversiones inteligentes y una gestión eficaz de los recursos disponibles, lo que tendría un impacto significativo en la sostenibilidad económica del proceso educativo y en la estabilidad laboral de los trabajadores de la institución a largo plazo.

En ese sentido, el abogado del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UCSC, Christian Arancibia, aseguró que: «La reunión fue sumamente fructífera, es más se quedó de acuerdo en que se va a mantener la comunicación y los puentes abiertos y además se sumaría en este caso una posible visita del superintendente con su gabinete a la dependencia de la universidad, invitada por el sindicato para discutir esto de manera abierta, transparente con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras y por qué no decirlo con las autoridades también de la universidad».

Por último, se discutió la tendencia a la disminución de matrículas en las instituciones de educación superior, un tema que podría revertirse mediante la colaboración entre las universidades del Grupo G9 y políticas públicas mejor concebidas. En esta línea, Gisela Garcés, dirigenta del Sindicato de Trabajadores UCSC, señaló que el SES sugirió la estrategia de fortalecer la educación técnica en la IES en general y en la UCSC en lo particular, dado que allí existe el mayor número de matrículas, y se prevee un aumento de la misma.