La resistencia sindical a 50 años del golpe

Desde el rol histórico de los movimientos sindicales en Chile y en nuestra región, recordamos el poder de la unión y la fuerza de los trabajadores durante el periodo de dictadura en nuestro país. Hoy más que nunca mantenemos la memoria viva, abrazando el legado de quienes ya no nos acompañan.

El 11 de septiembre de 1973, el General Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado que derrocó al gobierno, democráticamente elegido, de Salvador Allende. Este acontecimiento marcó el inicio de una dictadura que se prolongaría durante diecisiete años, caracterizada por la represión, la censura y la violación sistemática de los derechos humanos.

En medio de la represión, los sindicatos chilenos se convirtieron en un bastión de resistencia contra el régimen militar. A pesar de las amenazas, las detenciones arbitrarias y las torturas, los trabajadores y trabajadoras se mantuvieron firmes en su compromiso con la democracia y los derechos laborales. Estos se organizaron clandestinamente y se convirtieron en una red de apoyo crucial para las víctimas de la dictadura.

Desde principios del siglo XX, Concepción ha sido testigo de la formación de sindicatos en diversos sectores económicos, incluyendo la industria forestal, la construcción, la pesca y la educación. Estos sindicatos se organizaron para mejorar las condiciones laborales, luchar por salarios justos y proteger los derechos de los trabajadores. Durante períodos de agitación política y social en Chile, como la década de 1960 y 1970, los sindicatos de Concepción desempeñaron un papel destacado en la lucha por la justicia social y la democracia.

Durante la dictadura, muchos sindicatos de la comuna tuvieron un rol activo en la resistencia contra el régimen y participaron en protestas por la democracia y los derechos humanos, dejando un legado de valentía en la historia de Chile.

“La libertad sindical sólo puede ejercerse en una situación en que se respeten y garanticen plenamente los derechos humanos fundamentales, en particular, los relativos a la vida y a la seguridad de la persona” Comité de Libertad Sindical de la OIT.