Mesa del Transporte Público de Concepción anuncia paro de locomoción colectiva

Hoy, martes 01 de agosto, la Mesa Regional del Transporte Público de Concepción (MRTPC) anunció movilizar un paro regional de locomoción colectiva por la nula respuesta de las autoridades ante la falta de recorridos, escasa frecuencia y baja calidad del servicio, además de las preocupantes condiciones laborales de los trabajadores del transporte.

En el marco de la quinta convocatoria de la mesa regional que busca solucionar la problemática del transporte público, se presentó el petitorio que será enviado al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, tras no recibir propuestas ni evidenciar intenciones de mejorar el servicio por parte del secretario regional ministerial, Hector Silva. Además, los miembros presentes se mostraron de acuerdo con establecer una fecha para concretar una paralización del sistema de transporte regional si no existe contestación.

Así, se estableció el día 24 de agosto como la fecha inicio del paro y marcha del sistema de transporte con el objetivo de conseguir la pronunciación de las autoridades 

Dentro del documento se establecen diversas propuestas y exigencias tanto para el ministerio como para el seremitt del Biobío. Entre estos se destacan la solicitud directa de participación del Ministro en la MRTPC, mejoras en las condiciones laborales mediante la unificación de los empleadores e intervención de la Seremi del Trabajo y Previsión Social con el cumplimiento de fiscalizaciones, implementación de cobradores automáticos, la no entrada en vigencia del perímetro de exclusión para dar paso a un nuevo proceso público y transparente, licitación de empresa regional de transporte, restricción vehicular, entre otros.

En cuanto a las empresas operadoras, se establecen responsabilidades como estándares mínimos para las condiciones laborales de los conductores del sistema de transporte, en donde se centra en la existencia de contratos que respeten los articulos del Codigo del Trabajo, donde además se indiquen horarios de entradas y salidas, remuneraciones, sobresueldos, pago de cotizaciones, jefaturas, direcciones laborales y responsables de supervisión.

Del mismo modo, respecto a la maquinaria se exige la frecuencia de mantenciones en talleres automotrices registrados ante el Servicio de impuestos internos, y con patente comercial al día, cumplir el servicio de manera completa según lo licitado con el MTT, aumentar la frecuencia de recorridos en horarios puntas y disponer de frecuencia constante para todos los destinos de las líneas licitadas.

De este modo, los integrantes de las diversas organizaciones sociales que conforman la MRTPC en conjunto con los Dirigentes del Transporte Público, trabajarán en las siguientes semanas para llevar a cabo la movilización si la autoridad hace caso omiso del petitorio presentado.

Un comentario en «Mesa del Transporte Público de Concepción anuncia paro de locomoción colectiva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *