Proyecto de ley 40 horas: Detalles, aplicación, excepciones y beneficios

El proyecto fue aprobado por el Senado y se remitió a la Cámara de Diputados y Diputadas para ser aprobada en su totalidad dentro de la primera semana de abril. Se espera que la ley sea promulgada el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

El proyecto de ley se comenzará a implementar de manera gradual reduciendo una hora semanal durante los próximos 5 años, es decir, para el año 2024 se reduce a 44 horas y así sucesivamente hasta completar las 40 horas en el 2028.

Esta iniciativa realizará modificaciones al artículo 22 del Código del Trabajo, reduciendo el máximo de horas semanales a 40, acotando así la duración de la jornada de manera efectiva. Sin embargo, no todos los trabajadores se verán beneficiados de esta reducción de la jornada laboral, ya que aquellos que no cuenten con fiscalización superior directa o que mantienen un cargo gerencial o de alta administración podrán quedar exentos de su aplicación.

Del mismo modo, los funcionarios públicos tampoco gozarán de una reducción en sus horas de trabajo, esto dado que tras el rechazo de la reforma tributaria “hay que resolver primero el tema del financiamiento permanente”, explicó el senador David Núñez.

En cuanto a las demás jornadas reguladas por el Código del Trabajo, estas sí se verán afectadas, en otras palabras, gente de mar, trabajadoras de casa particular, deportistas profesionales, choferes y auxiliares de servicios de transporte y personal de hoteles, entre otros contarán con un horario laboral reducido.

Respecto a horas extraordinarias, existe la posibilidad de compensar dichas horas por hasta un total de cinco días feriados, mientras que aquellas jornadas excepcionales que lleguen a 42 horas tendrán derecho a días de descanso anual, compensando la diferencia extra de tiempo.

Además, el proyecto incorporó un artículo de ley que expresa directamente que no se podrá realizar la disminución de sueldos tras la implementación de la ley. Incluso, cabe la posibilidad de pactar con el empleador una distribución de la jornada laboral correspondiente a la modalidad cuatro días de trabajo por tres días de descanso (4×3).

Finalmente, cabe destacar que existirá el derecho de poder convenir un plazo diferido de entrada y salida de hasta 2 horas para madres y padres de menores de 12 años, esto con el fin de poder compartir labores de cuidado.

Proyecto de ley 40 horas: Detalles, aplicación, excepciones y beneficios

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *