Sindicato UCSC participó de la segunda jornada de la Clínica Sindical con Enfoque de Género: “Aprender Haciendo”

Durante la tarde de hoy, miércoles 22 de marzo, se realizó la segunda sesión de la Clínica Sindical con enfoque de Género: “Aprender Haciendo”, impartida por la Dirección Regional del Trabajo (DRT), donde nuevamente estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato UCSC.

En esta ocasión, la encargada de llevar a cabo la clase sindical denominada “Derechos Fundamentales, aspectos generales y una mirada desde el género”, fue la abogada experta en Derechos Fundamentales de la DRT, Leila Quintrileo Meyer, quién además instruyó en ámbitos legales y prácticos a los dirigentes del Biobío.

Durante el desarrollo de la sesión, la profesional y los asistentes efectuaron el análisis de situaciones laborales reales en las que los derechos de los trabajadores fueron transgredidos. Lo anterior con el objetivo de poner en práctica los conocimientos entregados previamente.

Al finalizar el encuentro, Quintrileo se refirió al encuentro y lo evaluó como “muy positiva, porque el objeto del mismo es poder dar a conocer en que consiste el procedimiento de violación de derechos fundamentales a los dirigentes, a fin de que lo puedan utilizar a modo personal o puedan difundir esta información con los socios y así asesorarlos de una manera adecuada para defender sus derechos”.

Del mismo modo, agregó que “este tema ha ido cobrando mucha importancia a través del tiempo y especialmente mediante la actuación que ha tenido la Dirección del Trabajo, donde pretendemos que los trabajadores entiendan que no pueden sufrir situaciones que sean incompatibles con el respeto a la dignidad del trabajador”.

Además, “se les ha dado tips interesantes, se les ha dado a conocer el mecanismo investigativo que tenemos como DRT y he visto una respuesta muy participativa de los sindicatos”, concluyó la abogada.

El día de mañana se realizará la última sesión de la Clínica Sindical que tiene por nombre “Difusión: perspectivas sobre prácticas antisindicales y mirada de género”, esta instancia será dictada por Ana María Vallejos, abogada de la ICT Talcahuano.