Dirigentes del Sindicato UCSC asisten a Clínica Sindical impartida por la Dirección del Trabajo

Durante la tarde de ayer, martes 21 de marzo, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UCSC, Francisco Rivera y Gisela Garcés, asistieron al primer encuentro de la Clínica Sindical dictada por la Dirección Regional del Trabajo (DRT) en las oficinas del Sindicato de Trabajadores de ENAP PETROX.

La Directora Regional del Trabajo, Roxana Rubio Arévalo, fue la encargada de presidir y dictar la primera sesión de la Clínica Sindical 2023, donde en este primer encuentro se abordaron las temáticas relacionadas con la equidad de género en el ámbito laboral y el actuar del sindicato según la ley.

Respecto a la actividad, la directora afirmó que en el contexto conmemorativo del próximo Día Internacional del Trabajo, la DRT está “dando la partida a la Clínica Sindical que ha tratado de orientar a las mujeres dirigentes de distintas organizaciones sindicales, que en algún momento han presentado algún tipo de denuncia o fiscalización, ya sea por acoso laboral o por acoso sexual”, esto con el propósito de cumplir los nuevos lineamientos de la Dirección Nacional del Trabajo respecto al enfoque de género.

Así mismo, Gisela Garcés reconoce estas actividades como “una valiosa instancia de conversación, porque no solamente se tratan temas del mundo privado y educativo, sino que del mundo empresarial en general”. También agregó que “son tantas las problemáticas que se deben abordar y esta escuela sindical nos enseña a liderar en términos legales, bajo el amparo de la DRT y del Códigos del Trabajo, esto era necesario desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, Francisco Rivera también destacó que “como experiencia en temas sindicales, la red de contactos que se generan en estos ámbitos es muy importante, sobre todo con otros sindicatos que tienen mayor conocimiento en temas de negociación, vulneración de derechos, etc”.

En ese contexto, la actividad contó con la presencia de los dirigentes de los distintos sindicatos de trabajadores de la Región del Biobío, quienes participaron activamente entregando opiniones y relatando experiencias personales en sus respectivos lugares de trabajo.

La Clínica Sindical contará con un total de tres sesiones en las que se entregarán todos los conocimientos básicos necesarios sobre asuntos legales y laborales, las dos sesiones restantes serán impartidas durante los días de hoy, miércoles 22 y el jueves 23 de marzo desde las 15.15 hasta las 18.00 horas.