Ley de 40 horas laborales avanza a la Sala del Senado tras unanimidad en Cámara Alta

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó la Ley de 40 horas semanales, propuesta en el 2017, a la Sala del Senado para ser analizada la próxima semana.

El proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y que otorga la posibilidad de implementar una jornada de cuatro días de trabajo y tres de descanso (4×3), fue aprobado por la Comisión de Hacienda tras analizar las normas de su competencia y será discutida en el pleno de la Cámara Alta del Congreso este martes 21 de marzo desde las 16:00 horas.

Este proyecto lleva debatiéndose en el Congreso desde el año 2017, motivo por el cual fue puesto como urgencia por el Presidente Gabriel Boric con el objetivo de ser aprobado durante el año vigente.

En caso de ser aprobada la próxima semana, esta ley deberá volver a ser debatida por las Comisiones de la Cámara de Diputados, donde se analizarán los posibles cambios hechos en el Senado para luego ser discutida de manera definitiva.

Por parte del Gobierno, se planea anunciar la ley con fecha 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, siempre y cuando sea aprobada en todas las instancias, caso contrario deberá ser analizada por una comisión mixta.

Respecto a la implementación de la ley, se comenzará a reducir la jornada de forma gradual en un plazo de cinco años, por lo que durante el primer año se reduciría de 45 a 44 horas semanales, el segundo año a 43 horas y así hasta cumplir con las 40 horas en el tiempo indicado por la comisión de Hacienda.

Además, en las últimas semanas se han agregado algunas condiciones al proyecto inicial, las cuales otorgan la posibilidad a aquellas empresas que reduzcan la jornada laboral a 40 horas sin esperar la gradualidad, puedan incorporar la modalidad 4×3 mediante mutuo acuerdo con los trabajadores.

En caso de que el trabajador se encuentre sindicalizado, la empresa deberá establecer el acuerdo con el gremio sindical mediante una negociación colectiva entre empleadores y empleados.

¿Qué beneficios tiene para el trabajador la reducción de la jornada laboral?

Según las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2021), Chile es el cuarto país con mayor cantidad de horas trabajadas, promediando un total de 1916 horas al año, por lo que una reducción en la duración de la jornada laboral podría tener un impacto positivo en la calidad de vida del trabajador.

Mónica Miranda, psicóloga clínica y organizacional de la Universidad de Antofagasta, conversó con el medio Termómetro y explicó que al reducir la jornada laboral y extenderse el tiempo de descanso o tiempo libre, el trabajador aumentaría su espacio de aprendizaje, recreación y ocio.

“Esto puede explicarse por la creencia concreta de que más horas de trabajo corresponden a más productividad, que es una idea que viene de la lógica de las máquinas (de la era post industrial), donde una acción tenía una consecuencia directa, sin mediar procesos mentales, como cansancio, problemas personales, preocupaciones y malestares. En cambio, las jornadas laborales reducidas siguen la lógica de comodidad del trabajador, primando el cuidado y tiempo adecuado para tener relaciones interpersonales sanas que favorecen la productividad”, afirmó.

Respecto a la salud mental, la profesional recalcó que Chile cuenta con un 22% de la población que cumplen con los criterios de algún trastorno mental, y agregó que las consultas por sospechas de neurosis profesional ha incrementado en más de 1.000% en las mutualidades de nuestro país durante la última década, por lo que el hecho de disminuir la jornada laboral puede tener una disminución en este índice.