Sindicato rechaza propuesta de la Universidad y queda ad portas de la huelga

En una asamblea informativa, que contó con la asistencia de aproximadamente unas 550 personas, la directiva del Sindicato UCSC dio a conocer a los socios y socias el detalle de la última oferta, entregada por las autoridades de la Universidad durante la mesa de negociación que se realizó hoy viernes en la mañana. Los dirigentes sindicales optaron por compartir con las bases el resultado de las conversiones de manera inmediata, en línea con el deseo que sean los asociados quienes tengan la última palabra.

Ángelo Jara, presidente de la organización de trabajadores de la UCSC, no ocultó su decepción. “Como dirigentes estamos preocupados por el ofrecimiento de la institución. Claramente no se ajusta a nuestras pretensiones y lo sentimos como un valde de agua fría. Lo que hemos visto en estas cuatro reuniones, es que no hay un deseo de negociar, sino más bien la intensión de imponer algo”.

Del 3% de reajuste por IPC que la UCSC ofreció al inició de la negociación, la casa de estudio sólo aumentó en un 0,5%. Otro tema en que la Universidad no parece querer ceder, es en su intención de mantener la extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados, punto que es rechazado de forma contundente por la directiva y por las bases sindicales.

Si bien los dirigentes han manifestado su deseo de lograr un acuerdo en la mesa de negociación, cada vez se ve más cerca la posibilidad de una huelga, la cual, por cronograma, debería ser votada el jueves 27 de octubre. Dentro de estos esfuerzos por no tener que recurrir a la movilización, la directiva manifestó la idea de reunirse la próxima semana con el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la Universidad, Fernando Chomali.

Para el martes 25 quedó agendada a una nueva asamblea, que tendrá como objetivo analizar en profundidad la propuesta de la institución. Por lo mismo, la directiva sindical hizo el llamado a los socios y socias a que participen de manera masiva ese día para que lo que se resuelva cuente con el respaldo de amplias mayorías y de paso demuestre la fuerza la organización.