Sindicatos de farmacias logran importantes acuerdos para sus trabajadores

Un significativo aumento del sueldo base y un reajuste a todos los ítems, incluidos locomoción y movilización, por sobre el IPC, además de un bono para todos por término de conflicto de 1 millón de pesos y la disposición de las partes a seguir conversando para buscar fórmulas que ayuden a mejorar el clima laboral, son algunos de los logros obtenidos por el Sindicato N°2 de Salcobrand, que con lo anterior dio por cerrada la negociación que mantenía con los representantes de la farmacia.

El acuerdo evitó que los trabajadores de Salcobrand iniciarán una huelga a nivel nacional, medida que había sido anticipada por la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar). Misma decisión tomó el Sindicato N°1 de Farmacias Ahumada, el cual firmó un acuerdo que asegura un reajuste de sueldos cercano al 9,5% para los que laboran en la Región Metropolitana y más alto para los que lo hacen en las sucursales ubicadas en otras regiones. También, conquistaron una semana extra de vacaciones, repartida entre este año y el próximo y un bono Covid, sin discriminación, reajustado en un 52% respecto al negociado en 2020. De igual modo, se establecerá una mesa de trabajo para definir y acotar el rol de los auxiliares de farmacia.

Los dirigentes del sindicato de Salcrobrand agradecieron a los miles de socios que se movilizaron, asistieron a las reuniones y apoyaron desde distintos lugares del país, por lo logrado. “Esperamos que esta victoria sirva para demostrar que aquellos que ningunean el poder de los sindicatos y creen imposible derrotar a los grandes empresarios, están muy equivocados”. A ello agregaron que “cuando el movimiento sindical se une, cuando las y los trabajadores se organizan estratégicamente y deciden luchar”, se puede ir contra el abuso de los empresarios.