Sindicato impugnó puntos de propuesta de la UCSC y la calificó de deficiente

“La propuesta de la universidad es deficiente y no satisface nuestras necesidades. Es importante que haya voluntad de negociar. La institución puede y debe reconocer el trabajo de todos nosotros”. Con estas palabras el presidente del Sindicato UCSC, Ángelo Jara se refirió a la respuesta que entregó hace unos días la universidad respecto al contrato colectivo que la organización sindical presentó a las autoridades el 15 de septiembre pasado.

Fue en una Asamblea que cerca de 650 socios y socias conocieron en detalle la propuesta de la casa de estudios, la cual contempla un 3% de reajuste, subidas mínimas de bonos y beneficios, el veto a conversar sobre varios temas, entre los que se encuentra la llamada cláusula de “estabilidad laboral”, la insistencia de mantener la extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados y la idea de extender la vigencia del instrumento a tres años.

Esto último fue impugnado por la directiva ante la Dirección del Trabajo con considerar que se está faltando al piso mínimo, ya que hace tiempo que trabajadores e institución firman el contrato colectivo a 2 años. Pese a que el trámite se realizó en los plazos definidos en la ley, la DT aún no se ha pronunciado, y por ende no se ha fijado una fecha para la mediación. La Universidad explicó al sindicato que la extensión responde a que el contrato del 2019 en rigor se amplió a 36 meses gracias a la prórroga aprobada por los trabajadores el año pasado. Para la directiva sindical esta es una mala interpretación y una “puñalada en la espalda” por parte de la institución que parece desconocer que la prórroga respondió a un contexto económico y a una decisión “madura y responsable” de los trabajadores.

Durante la asamblea, varios socios se mostraron a favor de rechazar la propuesta de la UCSC y apoyar las acciones de la directa, en especial en lo referente a la impugnación presentada ante los organismos competentes. También, en su gran mayoría se manifestaron en contra de escueto reajuste ofrecido por la Universidad.