Sindicato impugnó puntos de propuesta de la UCSC y la calificó de deficiente

“La propuesta de la universidad es deficiente y no satisface nuestras necesidades. Es importante que haya voluntad de negociar. La institución puede y debe reconocer el trabajo de todos nosotros”. Con estas palabras el presidente del Sindicato UCSC, Ángelo Jara se refirió a la respuesta que entregó hace unos días la universidad respecto al contrato colectivo que la organización sindical presentó a las autoridades el 15 de septiembre pasado.

Fue en una Asamblea que cerca de 650 socios y socias conocieron en detalle la propuesta de la casa de estudios, la cual contempla un 3% de reajuste, subidas mínimas de bonos y beneficios, el veto a conversar sobre varios temas, entre los que se encuentra la llamada cláusula de “estabilidad laboral”, la insistencia de mantener la extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados y la idea de extender la vigencia del instrumento a tres años.

Esto último fue impugnado por la directiva ante la Dirección del Trabajo con considerar que se está faltando al piso mínimo, ya que hace tiempo que trabajadores e institución firman el contrato colectivo a 2 años. Pese a que el trámite se realizó en los plazos definidos en la ley, la DT aún no se ha pronunciado, y por ende no se ha fijado una fecha para la mediación. La Universidad explicó al sindicato que la extensión responde a que el contrato del 2019 en rigor se amplió a 36 meses gracias a la prórroga aprobada por los trabajadores el año pasado. Para la directiva sindical esta es una mala interpretación y una “puñalada en la espalda” por parte de la institución que parece desconocer que la prórroga respondió a un contexto económico y a una decisión “madura y responsable” de los trabajadores.

Durante la asamblea, varios socios se mostraron a favor de rechazar la propuesta de la UCSC y apoyar las acciones de la directa, en especial en lo referente a la impugnación presentada ante los organismos competentes. También, en su gran mayoría se manifestaron en contra de escueto reajuste ofrecido por la Universidad.

Sindicato UCSC

El Sindicato de trabajadores UCSC, fue fundado el 10 de julio de 1980 en la ciudad de Talcahuano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *