Subtrab entrega fondos para desarrollo de escuelas sindicales

La Subsecretaria del Trabajo adjudicó el pasado 5 de agosto casi 500 millones de pesos a 29 instituciones o personas naturales para la realización de escuelas sindicales en dos líneas: liderazgo sindical y mujeres líderes. Esto como parte del programa de Fondos de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, el cual tiene por objetivo fortalecer el rol de los dirigentes y trabajadores como actores relevantes del diálogo social y del crecimiento económico del país.

En total, se recibieron 94 postulaciones con participación de varias universidades. Al final, entre las entidades que se adjudicaron los fondos se encuentran la Universidad SEK, Universidad Alberto Hurtado, la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Vicaria de la Solidaridad y la Fundación de Estudios Laborales (vinculada a la CUT), entre otras.

En la Región de Ñuble, la entidad que se adjudicó la licitación por 20 millones de pesos, fue Producción y Difusión de Eventos y Actividades SUY. En la Región del Biobío, en tanto, hubo dos oferentes a los que se les asignó un total de 39,9 millones de pesos. Uno de los ganadores fue la trabajadora social María Jesús Osorio Lafontaine y el otro fue el Sindicato Interempresa de Conductores de Camiones (SITRACH). En este último caso, la Escuela de Formación Sindical y Liderazgo Sindical comenzó de manera gratuita el 22 de septiembre.

Cabe señalar que la adjudicación de estos fondos se retrasó producto de errores en la licitación, durante la administración pasada, como por ejemplo haber realizado la apertura de las ofertas un mes antes de lo señalado en las bases. Eso se suma a una serie de reclamos de los oferentes respecto a la plataforma de postulación, lo que obligó a dejar sin efecto el proceso y a convocar a un nuevo concurso.