Sindicato UCSC entregó propuesta de Contrato Colectivo

El pasado jueves, la directiva del Sindicato de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizó la entrega, a las autoridades de la casa de estudios, de la propuesta de Contrato Colectivo 2022-2024, acción que da inicio formal al proceso de negociación colectiva reglada que sostendrán los trabajadores y trabajadoras asociados en la organización sindical con la institución.

El texto preparado por el sindicato, es fruto de meses de reuniones con más de 350 trabajadores de las distintas sedes y facultades de la UCSC, por lo que significó encuentros en los campus de San Andrés y Santo Domingo en Concepción y en las sedes de los institutos tecnológicos de Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Cañete, además del Jardín Infantil Sagrada Familia de Palomares y la Estación Costera de Biología Marina ubicada en Lenga.

La propuesta incluye varias cláusulas que no habían sido consideradas en versiones anteriores y que no sólo buscan incrementos salariales directos, sino también mejores condiciones de trabajo. Entre estos ítems, se encuentran la incorporación de la carrera funcionaria y nivelación de rentas, establecer la jornada de 40 horas, bonos por concepto de trabajo nocturno, por subrogancia y para sala cuna. Otro punto importante es la decisión del sindicato de no hacer extensivos los beneficios del contrato colectivo a quienes no estén sindicalizados.

Ángelo Jara, presidente de la organización sindical, se mostró esperanzado en que las conversaciones se desarrollen sin inconvenientes y que se pueda lograr un acuerdo a fines de octubre. Al mismo tiempo, destacó que la prórroga de 2021 “fue aprobada por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras” y agregó que “la decisión se debió a la imposibilidad de negociar con nuestra institución por temas financieros”. Por lo mismo, considera que el “gesto maduro y responsable” que mostraron los trabajadores en su momento, “hoy tiene que verse reflejado en una voluntad distinta de nuestra contraparte, con la finalidad de llegar a un acuerdo justo y equitativo”.

El Rector de la UCSC, Cristhian Mellado, en tanto, apunto a que espera que la negociación se dé “en un ambiente cordial”, y pidió que se considere la realidad de la Universidad y la situación económica por la que atraviesa el país. Además, indicó que “los parámetros sobre los gestionamos son muy distintos a los podrían darse en una empresa privada”, de ahí que señaló que la motivación tanto de los trabajadores como de la institución “debiera ser la sustentabilidad del proyecto en el tiempo”.