Ministerio de Educación entregó protocolo ante nuevo escenario por Covid-19

El Ministerio de Salud anunció hace pocos días que a partir del 1 de octubre habrá cambios al protocolo de medidas de prevención y control de la pandemia de Covid-19. Ante este escenario, era cosa de tiempo que el Ministerio de Educación también se pronunciara para definir cuales serán las políticas sanitarias en los establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico, medio y técnico-superior.

La principal modificación, que va en línea con lo establecido por el Ministerio de Salud, será que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en las salas de clase, dejando la decisión de usarla o no en los propios alumnos o apoderados. También se elimina la restricción de aforos en todos los espacios, pero propiciando el distanciamiento en el día a día cuando esto sea posible. Además, y dado que la tasa de vacunación a nivel nacional sobrepasa el 80% entre los estudiantes, todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y con asistencia obligatoria.

Se mantienen algunas medidas de prevención como la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos o desinfección con alcohol gel cada 2 o 3 horas y mantener la alerta ante la presencia de cualquier síntoma de la enfermedad. De existir cualquier indicio, se pide que los niños o jóvenes no asistan al establecimiento. El Mineduc también recomienda que las escuelas, colegios y liceos visiten la página de actualización semanal vacunacionescolar.mineduc.cl para que puedan revisar el estado de vacunación por curso y puedan incentivar la inoculación en aquellos grupos que se encuentren por debajo del 80%.

En caso que un establecimiento sufra un brote de Covid-19, cambia como se debe enfrentar la situación. Si en un lapso de 7 días hay 3 o más casos confirmados en un curso o 7 en todo el establecimiento, la autoridad sanitaria revisará el caso y dictará las medidas a seguir. Será responsabilidad de la dirección del establecimiento informar a la autoridad sanitaria regional y será la Seremi de Salud la que evalúe la información para establecer medidas según criterios y variables preestablecidas.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “en permanente coordinación con el Ministerio de Salud, revisamos los protocolos y decidimos avanzar hacia este mejor escenario para las y los estudiantes y docentes. Pero debemos tener claro que esta flexibilización no es el fin de las medidas y que la pandemia aún no ha terminado, debemos seguir cuidándonos, y mantener algunas de las medidas sanitarias por la seguridad de todas y todos al interior de los establecimientos”.