Biobío, una de las regiones con mayor retraso salarial del país

Hace unos días, Fundación Sol publicó el estudio “Los Verdaderos Sueldos de Chile”, el que estuvo a cargo de los investigadores Gonzalo Durán y Marco Kremerman. En él se señala que el 50,2% de los trabajadores en Chile ganan menos de 460 mil pesos, es decir más de 4,1 millones de personas. En el otro lado de la balanza se encuentran aquellos que reciben salarios que van por sobre el millón de pesos a más de 1,5 millones, siendo el 16% de la fuerza laboral del país.

En el caso de la Región del Biobío, el 50% de los trabajadores perciben una renta igual o inferior a 427 mil pesos, mientras que el promedio salarial llega a los 575 mil, una cifra que es la sexta más baja a nivel nacional superando solo las rentas promedio de las regiones de La Araucanía, Maule, Los Lagos, Ñuble ($543.780) y O’Higgins. Si se analiza por ciudad, Los Ángeles muestra que la mitad de su fuerza laboral recibe una remuneración menor o igual a 400 mil pesos, le siguen Chillán, con 430 mil; Talcahuano, con 497 y Concepción, con 517 mil pesos. A nivel provincial, Arauco es por lejos el que tiene el rezago salarial más grande en la región, con una renta mediana (50%) no superior a los $351.523, dejando entrever el grado de precariedad laboral en la zona.

En el caso de los trabajadores subempleados de Biobío y Ñuble, los números son mucho más lamentables, pues la mitad de los trabajadores en ese segmento no sobrepasan los 189 y 192 mil pesos, respectivamente. En ambos casos, por debajo de la mediana nacional que alcanza los 202 mil. La diferencia se acrecienta si se observa el promedio de estas regiones en comparación al dato país, ya que en el Biobío las personas con subempleos reciben una renta igual a los $221 mil y Ñuble a los $234 mil, es decir $67.844 y $54.617 por debajo de la media nacional.  El informe también señala que Biobío y Ñuble son dos de las 9 regiones del país donde el atraso salarial es más pronunciado, si se entiende que el 70% de sus trabajadores no ganan más de $610 mil.

Tomando en cuenta lo anterior y que a fines del año pasado el Ministerio de Desarrollo Social, definió la línea de la pobreza por ingresos en Chile para un hogar de 4 personas en $487.982, el estudio concluye que “el 52,1% del total de ocupados y ocupadas en Chile, no podrían sacar a una familia promedio de la pobreza”, situación que se vuelve más dramática en el caso de las mujeres jefas de hogar, donde casi el 60% se ve imposibilitada de ascender socialmente por las bajas rentas que perciben.

Esta realidad obliga a muchas familias a recurrir al crédito para costear varios de sus gastos. Es por ello que no es extraño que el informe de Fundación Sol apunte a un aumento de la morosidad, de hecho, y haciendo mención a un informe de la Universidad San Sebastián, se señala que en una década (2012-2022) el número de deudores pasó de 1,4 millones a casi 4,2 millones de personas, con un promedio de deuda de $1,9 millones. Si bien es cierto que entre 2020 y 2022 hubo un descenso en el número de personas con deudas en casi 800 mil, el estudio lo explica por la suspensión de informar deudas por educación (CAE) y por lo retiros de los fondos previsionales que algunos utilizaron para ponerse al día.