Nuevo modelo laboral da más libertad a los trabajadores

Si bien el teletrabajo es una modalidad que hace un par de décadas se viene utilizando en algunas instituciones y que ha ido creciendo en virtud del avance de las nuevas tecnologías, fue durante la pandemia de Covid-19 cuando se masificó con fuerza, empujado por las restricciones sanitarias a las que nos vimos enfrentados. Para algunos expertos, el contexto sanitario marcó un antes y un después respecto a la forma en que se entiende trabajar hoy en día.

Las empresas que ayer eran contrarias a probar nuevas formas de realizar las tareas diarias, hoy se muestran conformes con los resultados al constatar que no hay una baja de productividad y el personal mejora su ánimo y compromiso. Otras compañías han llegado un punto medio con el modelo híbrido, donde los trabajadores asisten a la oficina en casos puntuales o por pocas horas si el trabajador así lo desea. De hecho, en el Chile post pandemia no son pocas las organizaciones que parecen caminar en esa dirección.

Sin embargo, existe otro modelo que es poco o nada conocido en el país, pero que en el mundo ya ha tenido su estreno con buenos resultados. Se trata del trabajo asincrónico, el cual fue empleado por Unilever en 2009. En la actualidad, es Automattic, la empresa detrás de WordPress, la que ofrece a sus trabajadores, no solo trabajar desde sus hogares, sino que también hacerlo a la hora que a ellos mejor convenga, pues el modelo se basa en el logro de metas y no en el cumplimiento de horarios, permitiendo a las personas disponer mejor de su tiempo.

Con casi 2 mil empleados y presencia en 97 países, Automattic es considerada una de las empresas pioneras en el trabajo asincrónico, forma que han mantenido porque aseguran que favorece la productividad y la retención de talentos, así como una mayor conciliación vida familiar-trabajo.  Matt Mullenweg CEO de la empresa señala que el trabajo asincrónico “permite a las personas estructurar sus días para ser más productivos. Ahora mismo, con las oficinas tradicionales, obligamos a todo el mundo a trabajar con el mínimo común denominador. Creo que deberíamos esforzarnos por ser más eficientes porque es respetuoso con el tiempo de las personas. El viejo modelo de trabajo desperdiciaba el tiempo de la gente”.

Entre las ventajas de este modelo se encuentra que las personas pueden organizar su trabajo en aquellas franjas horarias que menos interfieren con las otras dimensiones de su vida, lo que genera menos estrés y ansiedad. Al mismo tiempo, se considera más inclusivo porque en entornos asincrónicos suelen ganar los mejores argumentos. Es importante destacar que en esta forma de trabajo la comunicación escrita es la más importante, ya que la libertad de laborar en distintos horarios, se contrapone a poder realizar reuniones o desarrollar una comunicación en vivo. De ahí la importancia de herramientas como los blogs internos que informan a los empleados de la organización.