Rector Mellado entregó resultados de gestión valorando actitud del Sindicato de trabajadores y Trabajadoras de la UCSC

En el marco de la Cuenta de Gestión Universitaria 2021, realizada por el rector de la UCSC, Christian Mellado, se hizo mención al aplazamiento de la negociación colectiva. “Destacamos la voluntad de los socios y socias, dirigencia del sindicato, que en una votación que alcanzó mayoría absoluta, aceptaron la prórroga por año del contrato colectivo vigente”, dijo la máxima autoridad universitaria durante su presentación de los gastos institucionales y anunciando que las conversaciones con los trabajadores sí tendrán lugar en octubre próximo.

En el mismo ítem, valoró los esfuerzos realizados por todos los trabajadores y trabajadoras de la Universidad durante la pandemia de Covid-19 y el retorno paulatino a las actividades presenciales por la mejora en la cifra de contagios y hospitalizados, pero que también ha significado una preparación por parte de la institución, implementando protocolos y dotando a los funcionarios de elementos de seguridad. En ese mismo contexto, indicó que se ha puesto en marcha un plan de salud mental para los trabajadores. Todas estas medidas, por la contingencia Covid, se traducen en una inversión de más de 1.500 millones de pesos.

Recordó que el 73,2% de los ingresos de la UCSC provienen de los aranceles, mientras que los aportes fiscales alcanzan el 18,5% del total. De ahí que el Rector repitiera en varias oportunidades, su idea de diversificar las fuentes de ingreso. De hecho, este objetivo se estableció como uno de los principales desafíos en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2022-2026 que fue aprobado recientemente. Sobre el Plan 2017-2021, informó que tuvo un 76% de cumplimiento de las metas impuestas.

Otros datos que entregó y que tienen que ver directamente con los trabajadores, fue el del Proceso de Desempeño Administrativo que alcanzó un 89% de cumplimiento, superando por 9 puntos a lo logrado en 2020. El índice de clima laboral llegó al 81,9% y la percepción del sello identitario entre los trabajadores alcanzó un 91,8%. También se refirió al hecho que, durante 2021, más de mil trabajadores aprovecharon los 125 cursos puestos a disposición para que se pudieran capacitar en diversas materias. Uno de ellos fue el diplomado de Gestión y Habilidades Directivas para Educación Superior, que contó con unos 50 inscritos.

Durante su exposición, el rector Mellado habló sobre la mejora de la Universidad en varios rankings y a la acreditación por 5 años de la UCSC en la categoría de Avanzada, logro que definió como fruto de un trabajo colaborativo con otras administraciones. También, se refirió a la adjudicación de proyectos de investigación por $1.505 millones y a ser una de las 3 universidades del G9 en haberse adjudicado el Concurso de Innovación en Educación Superior.