Derechos los trabajadores muestran retrocesos a nivel mundial

El índice Global de Derechos 2022, elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y publicado recientemente, dio cuenta de un incremento en la vulneración de derechos de los trabajadores a nivel mundial. Según el estudio, Chile se ubica con nota 4, entre los países en que se detectaron “violaciones sistemáticas de los derechos”. Estados Unidos, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela compartieron la calificación de nuestro país. En tanto, Colombia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití y Honduras fueron los peor evaluados en la región, calificándolos como naciones con “Derechos no garantizados”. Barbados, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay fueron los mejor calificados.

El caso de Colombia es digno de análisis, pues entre 2021-2022 se confirmaron 13 asesinatos de trabajadores y dirigentes gremiales, 6 intentos de asesinato, 99 amenazas de muerte y 8 detenciones arbitrarias de sindicalistas. A eso se suma la obstaculización al trabajo sindical, por la constante vulneración, por parte de los empleadores, al derecho a formar sindicatos y el despido de representantes de los trabajadores. Respecto a Brasil, el informe de la CSI señala que hubo un “continuo deterioro” merced a una regular violación de los derechos colectivos básicos. Ejemplo de lo anterior es la Ley 13.467 que introdujo reformas regresivas al Código Laboral, las cuales permitieron, con una caída del 45%, el derrumbe del sistema de negociación colectiva. Además, el gigante sudamericano vivió prácticas antisindicales y decisiones arbitrarias contra los trabajadores en tres importantes empresas internacionales con presencia en el país: Banco Santander, Nestlé y Chevrolet.

Otros datos a tener en cuenta son que el 92% de los países de las Américas incluidos en el estudio de la CSI han vulnerado el derecho a huelga, el 76% ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva, en el 88% se impidió el registro de sindicatos, en el 77% se negó el acceso a la justicia a los trabajadores, en el 76% se excluyó a los trabajadores del derecho a establecer o afiliarse a un sindicato, en el 24% se restringió la libertad de expresión y reunión. Otros antecedentes más dramáticos son que en 13 países de la región se arrestó y detuvo a trabajadores y en 9 se produjeron ataques violentos contra ellos. Por último, Colombia no fue el único en presentar trabajadores asesinados, pues hubo casos similares en Ecuador, Guatemala y Haití. Pese a este escenario, América, con una calificación promedio de 3.52, se ubicó como la segunda mejor región después de Europa (2.49).