Modo semipresencial gana espacio entre los trabajadores

Si hay algo que cambio con la pandemia de Covid, es la forma en que se entiende la manera de trabajar. Si bien el teletrabajo vino a solucionar el problema que se dio por la imposibilidad de compartir espacio en las oficinas como una forma de prevenir contagios, también mostró las falencias del sistema en un país como el nuestro, con poca experiencia en la materia. La falta de lugares adecuados en las casas, la dificultad que implicó para muchos el compatibilizar responsabilidades laborales y domésticas e incluso el agobio por las extensas jornadas, reflejaron que el trabajo remoto también tenía temas por resolver.

Para los expertos, la falta de socialización que provocó el modo online, atentó contra la generación de espacios laborales saludables y debilitó nexos entre colaboradores. Otras dificultades que ha enfrentado el trabajo remoto durante este período tiene que ver con la salud mental y física de las personas, pues un grupo amplio ha señalado sentirse solo cuando le ha tocado lidiar con situaciones que lo afectan emocionalmente.

Por lo anterior no es extraño que, en varias encuestas realizadas en el último tiempo, los trabajadores nacionales se inclinen por los sistemas mixtos como la mejor alternativa. En LinkedIn, por ejemplo, en octubre del año pasado se realizó un estudio y el 38% de los participantes respondieron que estaban cumpliendo con sus tareas laborales de manera semipresencial, mientras un 44% lo hacía de forma online. Randstad Chile también ocupó la red social preferida de los profesionales para preguntar por cual es la modalidad de trabajo que prefieren los chilenos. El 58% votó por un modelo mixto o semipresencial, un 31% apostó por el teletrabajo y sólo un 11% dijo sentirse cómodo trabajando presencialmente.

Otra investigación, desarrollada el mes pasado por el Banco Mundial, University College London y el Servicio Civil arrogó que el 81% de los trabajadores chilenos realizó funciones en modo teletrabajo durante el peak de la pandemia. De ese total, un 89% indicó que en el futuro prefiere seguir con una modalidad mixta. De hecho, entre los resultados de esta investigación se dice que una de las lecciones que se deben aprender tras este período es el posibilitar el trabajo hibrido y voluntario para puestos específicos.

Un último estudio que toca este tema, estuvo a cargo recientemente de la consultora PWC. Denominado Global Workforce Hopes and Fears Survey 2022, se efectuó en 44 países con la participación de 54 mil trabajadores. De esta investigación se destaca que entre las principales preocupaciones de los trabajadores (85%) está el poder elegir donde trabajar, refiriéndose a si desea hacerlo de forma presencial, remota, mixta (híbrida) u otras ubicaciones.

No cabe duda que durante este año la modalidad mixta o semipresencial seguirá ganando terreno en el país, obligando a las empresas e instituciones a planificar mejor para no ver una baja en la productividad y a preocuparse también por la satisfacción de los trabajadores tomando en cuenta las condiciones de los espacios de trabajo y como se aprovechará mejor el tiempo que las personas asistan a sus oficinas.