Juan José Osses: “Sin el Sindicato, los trabajadores no tendríamos protección ni apoyo”

Juan José Osses ingresó a la UCSC en 2017. Hoy se desempeña como asistente en el laboratorio de computación del Instituto Tecnológico de Chillán. Según nos cuenta, han sido años que le han servido para ganar experiencia y para interiorizarse sobre la Universidad, más cuando ésta es su primera experiencia laboral en el área computacional.

Señala que trabajar en la institución “ha sido una buena experiencia”. Su responsabilidad es brindar apoyo informático a administrativos, docentes y alumnos, trabajo que mezcla con una labor en terreno a la hora de dar asistencia a personal externo, especialmente cuando deben desarrollar alguna actividad. “Es entretenido porque uno se relaciona con las personas. No es solo estar sentado detrás de un escritorio.”

También destaca el ambiente laboral en el IT chillanejo. “Acá hay una buena comunicación y mucha colaboración. Si es necesario apoyar para alguna actividad, estamos dispuestos a hacerlo. Como somos una sede pequeña, todos nos conocemos y sabemos cómo apoyarnos.”

Juan José, además es el presidente del Comité Paritario de su sede, cargo que asumió en enero de este año. Respecto a su labor en esta materia dice que ha sido bueno y que de a poco se han hecho mejoras, por ejemplo, el cambio de mobiliario en algunas oficinas, reparaciones eléctricas y el tema de la calefacción. “Hemos visto cosas que antes no se hacían. Hay preocupación por la protección de los funcionarios, que tengan sus equipos de seguridad y que los usen”. Comenta que también hay planes para construir algo para no tener expuestos los cilindros de gas y para instalar un lavaplatos que se adquirió recientemente. “Se plantea la necesidad y se ve la solución”, enfatiza.

Para respaldar el trabajo que está realizando el Comité, dice que recientemente obtuvieron la certificación de bronce y que fueron felicitados por la Mutual de Seguridad, porque a pesar de ser un grupo nuevo, “se están haciendo cosas y seguimos avanzando. Lo importante es que hay un compromiso. Los miembros del Comité van a las reuniones, opinan y se da seguimiento a todo.”

En materia de organización de los trabajadores es claro en decir que el Sindicato “es un gran apoyo. Sin el estaríamos en pañales, totalmente descubiertos, sin ninguna protección ni apoyo. Es importante, aunque no siempre se reconoce”. Sobre la actual directiva sindical cree que de momento está haciendo una buena labor. “Obviamente, como es nueva, tiene que ir adaptándose a los requerimientos de todos los funcionarios, de toda la Universidad. Van bien encaminados, pero necesitamos apoyarlos más. Yo creo que eso es lo que nos falta”.

Es consciente que en cada sede se vive una realidad distinta y por eso agradece que la directiva se esfuerce por escuchar otras voces que no sea siempre la de San Andrés. “He notado que ahora hay preocupación por los IT, que son tomados en cuenta. Eso antes no sucedía y es un gran cambio.”

A la hora de analizar lo que será la negociación colectiva de este año, su principal interés es que se pueda poner en la mesa la nivelación de sueldos, pues existe una gran diferencia entre trabajadores de distintas sedes, pero que realizan igual tarea. “Obviamente hay que nivelar la cancha. Yo hago la misma pega que mis colegas de Concepción, pero acá los sueldos son inferiores”.  Otro tema que le preocupa y que desea se pueda abordar es el crecimiento profesional dentro de la institución. “Que se reconozcan los títulos, los grados, porque como que se deja de lado. Hay un estancamiento en el ascenso. En mi caso ¿a qué puedo optar? ¿siempre seguir siendo asistente de laboratorio? ¿puedo optar a algo más? Me queda siempre esa duda. Tengo títulos, tengo certificaciones, sigo haciendo cursos, entonces espero que eso se reconozca o se valorice un poco más.”

Sobre la posibilidad que la Universidad pida un nuevo aplazamiento en la negociación, argumentando la actual situación económica, es firme en señalar que no estaría de acuerdo. “Ya prorrogamos una vez y creo que no nos apoyaron mucho, por eso prefiero no hacerlo de nuevo. Que se insista en ese camino no es una alternativa en esta ocasión.”