Directiva se reunió con autoridades universitarias

Con la presencia de los dirigentes sindicales Ángelo Jara, Gisela Garcés, Javier Inostroza, Francisco Rivera y Gisela Castillo, junto a la Prorrectora de la UCSC, Ana Narváez; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Carlos Sobarzo y el Director de Gestión de Personal, Fernando Macaya se realizó una nueva versión de la Mesa de Relaciones Laborales.

Durante la reunión se trataron diversos temas de interés para los trabajadores, algunos de los cuales encontraron solución, como por ejemplo el problema del mobiliario en muchas de las sedes. De hecho, se definió dar de baja el que se encuentre en mal estado. Al mismo tiempo se está haciendo un levantamiento con el apoyo de los Comités Paritarios para ver las necesidades de los IT en esta materia.

También se abordó la opción de teletrabajo durante el período de vacaciones escolares, en línea con la normativa emitida por la Dirección del Trabajo recientemente. Se acordó que la DGP enviará un comunicado la próxima semana para informar a los trabajadores.

La directiva analizó con las autoridades casos puntuales de acoso sexual y laboral de los cuales se tienen antecedentes. A propósito de uno de estos casos, se solicitó verificar los procesos de contratación, sean para programas específicos o trabajadores a honorarios.

Otro de los temas que se conversó fue sobre el desarrollo de carrera. Al respecto, la Universidad reconoció que es algo complejo, pues la institución carece de una política referente a esa materia. Pese a lo anterior se dijo que está en evaluación el tema de la carrera funcionaria y de la formación continua de los trabajadores.

Los problemas de infraestructura y seguridad no estuvieron fuera de la agenda. Las autoridades universitarias informaron que se han generado reuniones semanales para buscar soluciones y ver avances. Además, se está considerando contar con un profesional de apoyo en la Dirección de Operaciones para que gestione y ayude a destrabar algunos de los problemas más urgentes.

Por último, la directiva sindical planteó el poder trabajar de forma conjunta en una política de recursos humanos y de convivencia y respeto, propuesta que fue bien recibida por los representantes de la Universidad, quienes se mostraron dispuestos a avanzar en la idea.