Padres podrán teletrabajar durante vacaciones escolares de invierno

Tras el anuncio de los ministerios de Salud y Educación de adelantar y extender las vacaciones de invierno en los colegios ubicados desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que establece la aplicación del artículo 206 bis del Código del Trabajo. Esta norma señala que, si se declara un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública o de una alerta sanitaria por epidemia o pandemia, los empleadores deberán ofrecer la modalidad de teletrabajo a los trabajadores que tengan a su cuidado infantes en edad preescolar, niños de hasta 12 años y personas con discapacidad.

El periodo de receso escolar, que se extenderá entre el 30 de junio y el 24 de julio, responde a la actual situación sanitaria que vive el país por el aumento de casos por virus respiratorios, como sincicial, influenza y parainfluenza en niños y por el incremento de las hospitalizaciones por Covid-19. De esta manera se busca descongestionar los centros de salud, en especial en lo referente a camas pediátricas de cara a julio, mes que históricamente presenta un peak de casos por enfermedades respiratorias.

La legislación establece que la opción de trabajar a distancia es sin perjuicio de las remuneraciones que por contrato recibe el trabajador. En caso que ambos padres trabajen, la elección de quien hará uso de la prerrogativa para el cuidado del hijo o los hijos, correrá por cuenta de la madre. Para aquellos trabajadores que tengan al cuidado personas con discapacidad, se deberá acreditar a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad. Éste deberá ser acompañado por la correspondiente copia del certificado, credencial o inscripción de discapacidad en referido registro, emitido por la autoridad competente.