Directiva tuvo primera reunión con abogado asesor

Los dirigentes Ángelo Jara y Javier Inostroza se reunieron este miércoles con el abogado Christian Arancibia en el que fue el primer encuentro de muchos otros pactados, tendiente a preparar el acuerdo colectivo que presentará el Sindicato ante las autoridades de la Universidad en septiembre próximo.

La actividad sirvió para definir un intenso calendario de trabajo, entre julio y los primeros días de octubre. Serán meses en que no sólo se trabajará en la redacción de la propuesta, sino también en aspectos técnicos del proceso de negociación, en la construcción de una dinámica y en la identificación de elementos importantes a la hora de sentarse a la mesa negociadora. El objetivo es no descuidar ningún aspecto.

La contratación de un abogado, responde a la voluntad de los socios que respaldaron la idea de contar con asesoría jurídica de cara a la negociación colectiva. Christian Arancibia Gallardo, posee una amplia experiencia en derecho laboral y en la asesoría de organizaciones sindicales durante procesos de negociación. Durante sus años de estudio, fue dirigente estudiantil. También, fue miembro del directorio de la Escuela Sindical de la Universidad de Concepción, donde impartió clases de Derecho Colectivo y Teoría del Conflicto.

Es importante señalar que este apoyo legal se realizará en paralelo a las reuniones de trabajo que la directiva sostendrá con los socios y socias en cada una de las sedes de la Universidad, con el fin de escuchar y recoger propuestas e inquietudes que permitan generar un acuerdo colectivo participativo, escuchando la voz de todos.

En palabras de Ángelo Jara, presidente del Sindicato, se busca la construcción de un nuevo contrato que de respuestas a temas que no necesariamente tienen que ver con dinero. De ahí la importancia de hacer un cambio de paradigma e ir a conversar con los trabajadores en los lugares en que se desenvuelven día a día.  Aprovechando la participación en la CONATUCH se espera analizar otros acuerdos colectivos que sirvan de ejemplo para la incorporación de clausulas.