Emergencia en IT Talcahuano

Sin gas se mantienen desde el martes pasado las dependencias del Instituto Tecnológico de Talcahuano, luego que una emergencia por emanación de monóxido de carbono, permitió constatar que los tanques de almacenamiento se encontraban prácticamente en cero. Fueron los propios académicos y administrativos los que después de llamar a bomberos, procedieron a evacuar la sede para evitar que se produjeran daños a terceros.

Según el informe entregado por la Octava Compañía de Bomberos, la emanación se produjo por combustión de la caldera mural. No se pudo constatar la existencia de fugas subterráneas que explicaran el escaso stock con que se encontraron los estanques. En cuanto a la recarga de los mismos, se sugirió que se haga un día sin presencia de alumnos para prevenir nuevas emergencias.

Cabe señalar que a una semana de ocurridos los hechos, la recarga de los estanques aún no se realiza, con los correspondientes problemas de calefacción que han debido enfrentar trabajadores y estudiantes. Lo anterior es una clara falta al artículo 32 del Decreto Supremo N°594 del Ministerio de Salud y que define el reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

La normativa antes señalada establece que, “todo lugar de trabajo debe mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador”. Según el Instituto de Salud Pública la función principal de la ventilación en una oficina es proveer aire limpio, libre de contaminación y acondicionado en cuanto a su humedad y temperatura de modo que no resulte molesto para los ocupantes. El Decreto Supremo N°594 también señala que es el empleador el que está obligado a tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas que se puedan generar de no cumplir con una buena ventilación. De no hacerse se puede denunciar el hecho a la Inspección del Trabajo o al Servicio de Salud respectivo.