Presentan proyecto de ley de tolerancia cero al acoso laboral

El caso de Karin Salgado, TENS del Hospital Herminda Martin de Chillán y el de Tomás Arenas, quienes luego de sufrir por largo tiempo acoso laboral, se quitaron la vida en 2019 y 2020,ha inspirado a un grupo de diputados integrados por Erika Olivera (IND), Camila Musante (IND), Mauricio Ojeda (IND-PR), Carla Morales (RN), Ximena Ossandón (RN), Andrés Celis (RN), Daniela Cicardi (PS) y Alberto Undurraga (DC), ha presentar un proyecto de ley de tolerancia cero al acoso laboral, que busca incorporar dentro de los deberes en seguridad y protección del empleador, el resguardo en el trabajo de la salud física y mental de los trabajadores.

La muerte de Karin no es la única que se ha registrado en el país por este motivo, se suman también las de Florencia Elgueta y Vannesa Araya, enfermeras del Hospital Clínico de Viña del Mar que agobiadas por el ambiente laboral hostil y demandante, terminaron con sus vidas en agosto de 2020 y abril de 2021, respectivamente. Estos casos pusieron sobre la mesa, de forma dramática, prácticas de maltrato y acoso que se han vuelto habitual en algunas empresas e instituciones.

Según la Dirección del Trabajo, entre 2019 y 2020 se recibieron más de 3.500 denuncias, siendo las mujeres las más afectadas por el acoso laboral, el cual es definido por la institución como “una conducta abusiva consciente y premeditada, realizada de forma sistemática y repetitiva, que atenta contra la dignidad o la integridad psicológica o física de un trabajador o trabajadora”. Quienes se ven expuestos a este tipo de trato en sus trabajos pueden presentar consecuencias como trastornos cardiovasculares, depresión, baja autoestima, ansiedad e incluso el deseo de no querer socializar.

Pero, ¿qué dice el proyecto? Principalmente, se propone la incorporación de protocolos de investigación y prevención de acoso laboral. En caso de denuncia el empleador deberá tomar todas las medidas necesarias para ofrecerle al trabajador atención psicológica inmediata. Además, se exigirá en el protocolo la inclusión de delegados de prevención titular y suplente, quienes recibirán las denuncias. Serán designados por el empleador en conjunto con los trabajadores, contará con fuero coincidente con el fuero sindical, para asegurar su independencia e imparcialidad.

Al mismo tiempo, el empleador deberá denunciar ante el Ministerio Público aquellos hechos de acoso laboral que puedan ser constitutivos de delito. Si no se cumple con la creación de los protocolos, el empleador se arriesga a recibir multas que pueden ir de las 150 a 300 UTM, es decir entre los 8,5 y 17 millones de pesos.