Sincero encuentro de Directiva con trabajadores del IT Talcahuano

Cumpliendo con la agenda de reuniones que el Sindicato ha establecido para conversar con sus socios y socias en cada una de las sedes de la UCSC, este jueves la directiva sindical llegó hasta el Instituto Tecnológico de Talcahuano, ocasión en que se reunió con cerca de 20 trabajadores, los cuales se mostraron interesados en conocer cual será la estrategia de negociación que se empleará en octubre próximo, cuando toque sentarse con las autoridades de la Universidad para establecer un nuevo contrato colectivo.

Respecto a la anterior se explicó que pese a la disponibilidad que han mostrado las autoridades, se espera una negociación reñida. Ángelo Jara, presidente del Sindicato, adelantó que se pondrá énfasis en incluir clausulas que para la directiva son importantes, como por ejemplo la estabilidad laboral. “Esperamos que sea una negociación satisfactoria.”

Otro de los temas que se abordaron fue el de la sobrecarga laboral, en especial de los auxiliares de la sede, ya que el IT Talcahuano sólo cuenta con dos auxiliares, estando pendiente la contratación de otro auxiliar, proceso que se encuentra inconcluso hace bastantes meses. También se habló de la posibilidad de establecer compensaciones por reemplazo entre colegas, en caso de ausencia prolongada de algún trabajador por enfermedad u otros motivos. En esa línea, se comentó sobre la imposibilidad de buscar reemplazo para aquellos funcionarios que presenten licencias médicas inferiores a 35 días, lo que a la larga termina por sobrecargar a todo un equipo.

La idea de establecer el principio de a igual trabajo, igual salario fue analizado, indicando que ya es tiempo que la UCSC instaure una política de Recursos Humanos y estructure una escala de sueldos a fin de que no haya trabajadores que se sientan de segunda clase al ver que otros trabajadores ganan más desarrollando la misma labor que ellos. Las demandas por mejoras en la infraestructura también se hicieron escuchar, detallando una serie de situaciones que no han encontrado respuesta y requieren de arreglos mayores. Sobre esto, la directiva se comprometió a presentar los distintos casos a las autoridades.

Ante los desfases que se registran en la entrega de la ropa de trabajo que está asignada por convenio colectivo, la directiva reconoció que estudia sacar ese punto del documento en un esfuerzo por “profesionalizar” esa operación y entendiendo que ya es un derecho adquirido. Con esto se busca que sea la Universidad la que asuma este esfuerzo para otorgar vestimentas que se ajusten mejor a los requerimientos técnicos de cada uno de los trabajadores y ver la opción de mejorar su calidad.

Por último, se tocó el tema del compromiso de los socios en las acciones que desarrolla el Sindicato, reconociendo que la participación ha sido baja, lo que abre interrogantes en cuanto a la unión y sentido de pertenencia de los asociados. De hecho, se transparentó la idea de la directiva de replantear la estructura sindical en la Universidad, abriendo la opción a que surjan nuevos sindicatos que representen mejor los intereses de ciertos grupos de funcionarios que no se sienten convocados por la actual organización. Al respecto, Javier Inostroza, tesorero del Sindicato UCSC dijo que “quizás es hora de tener más de un sindicato. Ver la opción de un sindicato más acotado, pero activo.”