Gonzalo Bordagaray: “Mis años en la UCSC han sido entretenidos y desafiantes”

El actual director de la Editorial de la UCSC y del Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico (CEDAP), Gonzalo Bordagaray Bellolio cumplió este año 2 décadas vinculado a la Universidad. Ingresó en marzo de 2002 como académico en Ingeniería Pesquera, para posteriormente ocupar los cargos de Jefe de Carrera, Encargado de Relaciones Internacionales cuando, como él mismo cuenta, “esa unidad dependía de la Dirección de Investigación y Postgrado”. También estuvo en Relaciones Institucionales y en 2010 fue uno de los precursores y primer director del CEDAP.

Con esa historia profesional, revisa su paso por la casa de estudios e inmediatamente lo define como “desafiante y entretenido, porque he tenido que abordar temas que, cuando se me plantearon, yo no tenía conocimiento o experiencia. He tenido que ejercer, de la mejor forma posible, distintas responsabilidades y funciones”. Una de las más gratificantes, dice, fue el estar en la creación de Relaciones Institucionales, unidad que, en su opinión, hizo crecer durante su dirección. “De cero o dos convenios que tenía la Universidad, llegamos a alrededor de 100 en esa época. Comenzamos con los intercambios masivos de estudiantes, se creó el programa de Español para Extranjeros y en sus primeras versiones llegaron estudiantes de China, Reino Unido y otras países”. Asegura que el estar en la UCSC se amolda a su perfil de querer trabajar con diferentes desafíos.

Sobre sus actuales responsabilidades nos cuenta que, a contar de 2018, la editorial comenzó a trabajar en dos áreas. Una que son las publicaciones no periódicas o libros y otra que son las revistas académicas de la Universidad, que se consideran obras periódicas, todo con la intensión de “fomentar la difusión del conocimiento, la experiencia de nuestros docentes y el desarrollo de los talentos de nuestros estudiantes, a partir de la creación de obras literarias. Como otras editoriales universitarias, tenemos la tarea de encontrar un equilibrio entre difundir un conocimiento que está enfocado a un nicho puntual o específico y el que tiene por objetivo un público más general. En ese sentido, sacamos una primera novela con un autor local y tenemos una línea de cuentos infantiles. La idea es tener una oferta bastante variada para todos los gustos y públicos.”

El otro cargo que ocupa su tiempo, es el que desempeña en el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico, el que define como un lugar que “quiere fomentar y apoyar el conocimiento desde el punto de vista de la Región del Biobío, en relación a todas las potencialidades con Asía Pacífico”. Agrega que durante 10 años han trabajado por mostrar la cultura y el desarrollo económico de los países asiáticos, realizando cursos de chino mandarín, misiones tecnológicas de empresarios y empresas locales, especialmente a China. Su última labor fue una obra con imágenes del Museo Pedro del Río Zañartu de Hualpén y la creación de una página web para poder acceder de manera digital a las colecciones de Asia con que cuenta el museo. “El abanico es bastante amplio en termino de iniciativas y proyectos” explica, al tiempo que cuenta que en 2019, durante la organización de la APEC en el país, el CEDAP realizó varias iniciativas para dar a conocer en Concepción la economía de ese lado del mundo. “Trajimos embajadores, agregados comerciales de distintos países como Tailandia y Vietnam”.

Respecto a su vinculación sindical, este descendiente de vasco-francés y asturiana por parte de padre y de genoveses por línea materna, señala que se incorporó al Sindicato en 2019 y como una forma de ponerse a disposición de sus colegas. “Esto es una gran comunidad y de alguna forma uno quiere lo mejor para la Universidad y para todos los que trabajamos en esta institución. Si gana la UCSC, ganamos nosotros. Siempre he pensado en un concepto de ganar-ganar, porque la Universidad no puede existir sin sus estudiantes, que son el centro de todo nuestro quehacer, y de las personas que acá trabajamos. En ese sentido, intento aportar desde una visión de colaboración y cooperación entre las partes, porque al final somos todos una misma institución.”

También cree que es importante relevar que todos los que conforman la Universidad son importantes dentro de la institución. “A lo largo de estos 20 años he intentado destacar a todas las funciones, aunque sea la más sencilla. Todos entregan un aporte y eso siempre hay que tenerlo presente y agradecer la función de todos, porque hacemos crecer a la Universidad.”

A la hora de aconsejar a la directiva que a fines de este año deberá negociar el contrato colectivo, pide que tengan una “una visión propositiva y que de ser necesario prioricen a los colegas que puedan estar en una posición menos beneficiosa”. Explica que a la hora de sentarse a la mesa hay que considerar el contexto que vive el país en medio de una post pandemia, con nuevas autoridades de Gobierno, el tema de la inflación, elementos que generan incertidumbre para todas las partes. “Yo le pido al Sindicato que sepan llegar a consenso, que se logren beneficios, especialmente para todos los colaboradores que puedan estar en una condición un poco distinta. Sabemos que el año pasado, por toda la situación, se pospuso y que este año toca negociar, entonces yo buscaría eso.”