COMUNICADO PÚBLICO

En el marco de las últimas resoluciones políticas, sociales y estratégicas, acordadas por las y los Trabajadores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Superior Chilena, CONATUCH, ente político superior,
declaramos lo siguiente:

1. El año 2022 nos enfrenta a un cambio radical, en lo Político, Económico y Social que, afecta, no solo a las y los trabajadores de la Educación Superior Chilena, sino que tambiénal país en su conjunto. La instalación de Gobierno del Presidente Gabriel Boric F. y la histórica trascendencia del  debate constitucional requiere, hoy más que nunca, un movimiento sindical que exprese claramente, no solamente las demandas reivindicativas sociales, sino que también el desafío de continuar, como interlocutores válidos y legítimos en la generación de propuestas políticas que contribuyan a tener un Chile más justo, solidario y equitativo.
  2. Este año, las y los trabajadores de la Educación Superior Chilena organizados, encaramos también, un gran compromiso político al estar insertos para el presente año en procesos de Negociación Colectiva, la mayoría de los cuales se encuentra organizada a través de la red universitaria G-9. Serán 10 instituciones que tendrán procesos de negociadores, 17 organizaciones sindicales serán actores de estos procesos representando a cerca de 8.000 trabajadoras y trabajadores.
  3. En esta línea, instamos a las gobernanzas universitarias a asumir de manera clara los cambios que el país está reclamando y que debemos empezar a reflejar en nuestras comunidades educativas con la Participación de la totalidad de las Comunidades
    Universitarias.

Revalidamos y apostamos por un debate serio y propositivo para consolidar un marco de relaciones laborales inspirado en la búsqueda de un tratamiento bipartito en la resolución del conflicto laboral en el Empleo y todas sus vertientes.

Remuneraciones, estabilidad, participación, relaciones laborales, beneficios sociales, trabajo en circunstancias excepcionales y garantías sindicales deben ser capítulos que en todos los procesos negociadores de la Educación Superior deben consolidarse avances importantes.

Finalmente, como lo expresamos en nuestro documento político “Propuestas para un nuevo Modelo de Educación Superior”, reiteramos nuestro compromiso de fortalecer una estructura educativa con sentido público y de calidad, a la altura que Chile requiere y merece, para lo cual deben abrir los procesos de democratización de nuestras instituciones.
Una Universidad con rol público se define, entre otras cosas, por el grado de participación que tiene la Comunidad Universitaria en las decisiones políticas, es decir, aquellas que determinan el norte y el deber ser de cada Casa de Estudios.