Servicio de Sala Cuna no podrá ser reemplazado con la entrega de dinero

A contar de abril, las instituciones del Estado no podrán seguir otorgando el beneficio de sala cuna mediante el pago de dinero. Así lo establece un dictamen de la Contraloría General de la República, respecto a un pronunciamiento sobre el tema solicitado por la Municipalidad de Huechuraba, entidad que pidió extender la aplicación del dictamen N° E159334 de 2021, el cual fija marzo de este año como la fecha tope para el ejercicio de dicha práctica. Esto, en el contexto del cierre de salas cunas y jardines infantiles decretado por el Ministerio de Salud por motivo de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, las nuevas medidas sanitarias permiten la paulatina reapertura de estos centros educativos, por lo que las entidades públicas deben retomar los contratos que tenían con ellos para la entrega del servicio a los hijos e hijas de los trabajadores que se encuentren desarrollando sus funciones de manera presencial o remota. El proceso de licitación para definir a las salas cunas y jardines infantiles que otorgarán la prestación en cualquiera de las formas señaladas en el artículo 203 del Código del Trabajo, no puede sobrepasar el mes de inicio del año escolar, es decir, marzo.
Dentro de las formas que se contemplan en el artículo antes mencionado, se encuentra aquella que permite a la madre, previo acuerdo con la administración, invocar la causal de trato directo con la sala cuna que ella estime conveniente. Además, y en virtud del artículo 206 bis del mismo cuerpo legal, a las trabajadoras con hijos en edad preescolar, incluidos los menores de dos años, se les podrá ofrecer la modalidad de trabajo a distancia, conforme con las facultades de cada jefe de servicio. El beneficio, que puede ser aceptado o no, es aplicable a los funcionarios de la Administración del Estado, sin importar el estatuto que los rige y estará orientado a aquellas madres o padres que tienen el cuidado personal de menores que se encuentren en un nivel educacional inferior al primer año de enseñanza básica.