Más del 50% de las mujeres cambiaría de empleo por mejores políticas de maternidad

Cada vez más la conciliación familia-trabajo cobra mayor importancia a la hora de definir donde desempeñarse. La pandemia de Covid-19 obligó a muchos trabajadores a realizar sus tareas desde casa y de paso mostró nuevas opciones de como cumplir con las responsabilidades laborales. De ahí que no extrañe que varios estudios muestren la posibilidad de compatibilizar el tiempo en la oficina y el hogar como algo gravitante, en especial entre las mujeres.

Según una nota publicada por El Mercurio y firmada por la periodista Carolina Miranda, un estudio desarrollado por la empresa de selección Robert Walters, indica que un 74% de las trabajadoras están dispuestas a cambiar de empleo ante la oferta de una “buena conciliación laboral y familiar”. En tanto, un 82% analizaría mudar de empresa frente a la posibilidad de “funciones gratificantes y satisfactorias”. Una política de maternidad más atractiva, motiva al 57% de las mujeres a buscar nuevos horizontes de desarrollo profesional.

Otros datos reveladores del estudio señalan que el 90% de las damas califican de importante las opciones de trabajo flexible para los padres. En menor grado se consideran las ayudas económicas para el cuidado de niños (30%) y la opción de un permiso postnatal mayor al establecido legalmente (25%). Al mismo tiempo impacta conocer que el 63% de las consultadas cree que acogerse a alguna medida de conciliación puede frenar o ha frenado su proyección profesional, lo que destapa el urgente cambio cultural en los centros de trabajo para garantizar que quienes opten por acomodar su tiempo familiar, no se vean perjudicados a la hora de definir ascensos.

Otra investigación citada por el periódico nacional es la realizada por ManpowerGroup Chile y denominada “Lo que las mujeres quieren”. En ella se identifican 4 ejes para una buena política de conciliación. Beneficios de salud, una cultura de apertura sobre la salud mental y el bienestar, beneficios nutricionales y físicos y valorar y subsidiar el rol de cuidadores de ancianos y niños. En cuanto a la flexibilidad, este estudio afirma que el 19% de las mujeres preferirían elegir tiempos y horarios para realizar su trabajo. Sobre la forma en que realizan su labor, un 8% respondió que preferiría que fuera 100% a distancia, un 7% opta porque sea totalmente presencial y un 85% se inclina por tener autonomía para elegir que es mejor para cada una de ellas.

Por último, el estudio “Buenas prácticas laborales” de la Fundación Chile Unido concluye que el 92% de las empresas e instituciones qué apuestan por políticas de conciliación familiar, registran una baja en el uso de licencias médicas, en un 87% se cree que ha aumentado la productividad y en un 75% de las compañías se reconoce que hubo menos ausentismo laboral y menor rotación.