Asesor sindical es el nuevo director de la DT

El pasado 30 de marzo, el presidente Gabriel Boric nombró a Pablo Zenteno Muñoz como nuevo Director del Trabajo, dirección que está bajo tutela del Ministerio del Trabajo y Previsión Social encabezado por Jeannette Jara. Se trata de una de las diez designaciones realizadas a la fecha por el Ejecutivo en puestos que son considerados estratégicos. Este nombramiento se enmarca en la Ley 19.882, que permite al Gobierno nombrar hasta 12 cargos sin llamar a concurso de Alta Dirección Pública (ADP).

Con 37 años, Zenteno es abogado de la Universidad Central y máster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha en España. Además, es vicepresidente de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas Laboristas de Chile (AGAL). Ya en sus años de estudios mostró una inclinación por asesorar en temas legales a los trabajadores, lo cual queda reflejado en la formación, junto a otros compañeros de universidad, de una escuela sindical en 2008.

El ex dirigente estudiantil – fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (FEUCEN) – se ha desempeñado como abogado de la Fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social (2015-2017) y como seremi del Trabajo en la Región de Atacama (2017-2018). También ha trabajado como consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y como asesor jurídico en diversas entidades vinculadas al mundo del trabajo y de organizaciones sindicales, una de ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) donde llegó invitado por el economista Fernando Carmona, para sumarse al grupo de asesores de la gremial.

De ahí que no extrañe que desde el mundo sindical se vea con buenos ojos la designación de Zenteno Muñoz. “Pablo es un activista del sindicalismo, es un profesional que se ha ido construyendo técnicamente al calor de la convivencia entre los sindicatos y la OIT. Es una tremenda señal su nombramiento”, señaló en su momento para el Diario Financiero el secretario general de la CUT, Eric Campos, quien además destacó el rol que tuvo en el nuevo director de la DT en la Reforma Laboral impulsada por Michelle Bachelet, durante su segundo período.

Se cree que entre los temas prioritarios que deberá enfrentar desde la Dirección del Trabajo están, los cambios en el esquema de fiscalización y continuar con la modernización institucional establecida en la Ley 21.327. Así también, deberá colaborar con el diseño de reformas laborales tendientes a la puesta en marcha de las 40 horas semanales y de la negociación ramal.