Vuelta a clases presenciales: ¿es el momento?

Hace un par de semanas el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) dio a conocer su parecer respecto al regreso a las clases presenciales a contar de marzo de este año, señalando que, en su idea de resguardar la calidad de los procesos formativos, apoyaba la vuelta a las actividades académicas en aula. Fue el propio vicepresidente ejecutivo de la entidad y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi quien destacó la importancia de “dar una señal a favor de la presencialidad” para retomar la vida universitaria y favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

La máxima autoridad de la USACH, agregó que las universidades deberán poner en práctica los aprendizajes y experiencias que se han adquirido durante la pandemia a la hora de planificar y garantizar un retorno seguro, en un contexto de pandemia que no parece ceder. De hecho, en el CRUCH han comenzado a considerar un nuevo concepto de presencialidad, el cual apunte a incentivar a los estudiantes a realizar actividades en los respectivos campus, entendiéndose estas como clases, talleres, laboratorios, actividades prácticas, campos clínicos o actividades extracurriculares.

Esta actitud por parte de la agrupación de universidades está en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Educación para este año y que pone término a las clases telemáticas o híbridas en la formación escolar. Pese a que la resolución del Mineduc no es obligatoria para las instituciones de educación superior, la mayoría de ellas se han pronunciado a favor de volver a la presencialidad, pero afinando políticas de control, como exigir el pase de movilidad a los estudiantes y trabajadores, insistir en el uso de mascarillas y asegurar la ventilación en espacios cerrados. Es quizás los datos de vacunación en la población joven la que avala esta idea. Según datos entregados por el Gobierno y recogidas por La Tercera, hasta diciembre del 2021, el 97% de los alumnos contaba con dos dosis de la vacuna y un 48% tenía una inyección de refuerzo.

En el resto de la región

Lo cierto es que Chile no es el único país que se prepara para un retorno masivo a las aulas. En el caso de Argentina, por ejemplo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó que en 2022 las clases universitarias serán presenciales, no siendo obligatorio para asistir tener el plan de vacunas completo o el pase sanitario. Sobre esto, el medio trasandino Página 12, señala que entre los lineamientos entregados desde el Ministerio de Salud del país vecino están el permitir aforos del 100%, establecer la vacuna solo como “recomendada”, el uso obligatorio de mascarillas al interior de las facultades, no así en el exterior, siempre y cuando se respete una distancia de mínimo 2 metros entre las personas. También se indica que los espacios que no puedan ser ventilados, no podrán usarse para hacer clases.

En Guatemala la situación es diametralmente opuesta, pues en dicha nación se ha decido seguir con clases a distancia.  Misma opción se está barajando en República Dominicana, donde las autoridades de la educación superior se han mostrado partidarios, luego de varias reuniones, de seguir trabajando con una educación virtual. Perú también partirá el año con enseñanza telemática, sin embargo, la idea es volver gradualmente a las actividades presenciales.