Los posibles cambios al Código del Trabajo

Hace unas cuantas semanas que desde la Cámara de Diputados han surgido buenas noticias para los trabajadores. Quizás la iniciativa más emblemática que ha analizado la Comisión de Trabajo es la idea de eliminar el tope de indemnización por año de servicio. Cabe recordar que actualmente, la compensación que se recibe, es equivalente a un mes por año, con un máximo de 11 años, techo que se estableció en 1981 con la entrada en vigor de lo que se conoció como Nuevo Plan Laboral. La propuesta que se discute es volver a lo que había antes de esa fecha, es decir que la indemnización por años de servicio no esté restringida por tiempo o monto (actualmente el límite son 90 UF) y que refleje mejor el tiempo que el trabajador aportó a una organización.

Esta idea no es la única que se estudia en la Comisión, pues también se intenta avanzar en inclusión laboral, aumentado a 4% el número de personas con discapacidad contratadas en una empresa cuya planta tenga de 100 a 500 trabajadores. Sobre esa cifra se propone que se aumente un punto porcentual por cada 500 empleados. Esta iniciativa implica la modificación del artículo 157 del Código del Trabajo, el cual establece en 1% la cantidad de funcionarios con capacidades diferentes contratados en una empresa. Además, se pretende asegurar que estos trabajadores gocen de las mismas condiciones laborales, es decir igualdad en la asignación de tareas, horarios y remuneraciones.

Durante este período, la Comisión de Trabajo también aprobó de manera unánime la idea de legislar tres proyectos que obligarían a cambios en el Código del Trabajo. El primero tiene relación con ampliar el número de delegados sindicales por obra y faena, regulando, además, la duración de su fuero laboral. Con esto se busca solucionar las dificultades que tienen los trabajadores para organizarse cuando tienen en ejecución más de una faena al mismo tiempo. La otra iniciativa legislativa busca ordenar el tiempo de trabajo al formalizar la prestación de servicios que se realizan de manera informal o a través de boletas, esto, dando la protección de una relación laboral regulada por el Código del Trabajo, a través de un contrato por hora. Finalmente, la tercera iniciativa busca promover la objetividad en los procesos de selección y resguardar el anonimato de los candidatos, prohibiendo a los empleadores a requerir fotografías, documentos o registros asociados a la imagen física o corporal del postulante. También se busca impedir la entrega de documentos que identifiquen los establecimientos de educación básica o media donde la persona haya estudiado, así como su domicilio o comuna.