Comunicado, Directiva Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UCSC. Despidos

Concepción, 26 de enero de 2022

COMUNICADO

Ante la serie de despidos de funcionarios de la Universidad, que se han vivido desde la semana pasada, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UCSC señala lo siguiente:

1. Junto con sentirnos preocupados por la situación de nuestros y nuestras colegas que se han visto afectados por esta decisión, manifestamos nuestro total rechazo a las desvinculaciones realizadas por la UCSC, en especial las que han afectado a socios y socias del Sindicato, las cuales calificamos de injustificables, en la mayoría de los casos
  2. Considerando que la razón aducida para justificar el despido de nuestros compañeros es “necesidad de la empresa”, no podemos más que calificar la medida de incongruente, siendo que en otras áreas se sigue contratando gran cantidad de personal
  3. Recordamos a la Universidad, que en el marco de la firma de la Prorroga de la Negociación Colectiva, realizada en octubre del año pasado, se estableció el compromiso de resguardar los puestos de trabajo en el contexto de la pandemia
  4. Por lo anterior, pedimos a las autoridades de la Institución a respetar el acuerdo alcanzado y a detener de inmediato las desvinculaciones de más trabajadores, las cuales sabemos están en curso
  5. Como Sindicato reiteramos nuestro compromiso a velar por el irrestricto respeto por los derechos laborales de los trabajadores, así como la defensa del Patrimonio Sindical, que lo componen sus socios y socias
  6. En ese sentido, la directiva del Sindicato UCSC ha solicitado reunirse con el Rector de la Universidad, con carácter urgente, para conversar sobre la situación actual

Atte.
Directiva Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UCSC