Disfrutar del verano jugando

Desde el 5 de enero que la cancha del Campus San Andrés se llena de niños y niñas entre los 3 y los 13 años. Son cerca de 140 hijos e hijas de trabajadores de la UCSC, que de lunes a viernes, entre las 9 y las 13 horas, disfrutan de Verano Recreativo 2022 con juegos, música, baile y talleres de ciencias, cocina, teatro y expresión junto a un grupo de monitores, los que en su mayoría son alumnos de 2do año en adelante en las facultades de Medicina y Educación de la misma Universidad y con experiencia previa en el trabajo con menores.

Carolina Baier, jefa de la Unidad de Bienestar y Formación de Personas, cuenta que este programa se lleva realizando hace 11 años y que comenzó como una actividad más recreativa durante el período de vacaciones y que con el tiempo se fueron sumando otros actores de la propia casa de estudios, convirtiéndose en “un programa más integral, no solo de recreación, sino de aprendizaje, deportivo, de vida saludable. Como Unidad y como Dirección, hemos crecido con esta actividad porque al principio participan 40 niños y ahora es con inscripción y desde diciembre nos preguntan cuándo comienza. Algunos que partieron de chiquititos, ya son apoyo de monitores o monitores fijos que enseñan a los nuevos integrantes.”

Pese a la experiencia alcanzada en más de una década, realizar esta versión implicó un reto no menor. “Por la pandemia, el año pasado fue a través de modalidad sincrónica. Este año pensamos hacerlo dos veces a la semana, pero después las autoridades nos aprobaron todos los días”. Sobre los cuidados que han tenido, Carolina dice que se han regido por los protocolos Covid es decir uso de mascarilla, la cual se cambia varias veces por jornada, desinfección de manos con alcohol gel, colaciones individuales para los niños, sumado a otras acciones como la toma de PCR a los monitores una vez a la semana o informar de contactos estrechos para tomar rápidamente los exámenes, en resumen “harta preocupación y protección para los niños.” Respecto a este mismo tema, Constanza González, Coordinadora de Verano Recreativo 2022, agrega que otra medida ha sido la toma de temperatura a los niños antes que entren a la cancha.

Para Constanza el objetivo de esta actividad es simple. “Que los chicos no estén en sus casas y que vengan acá a pasar un verano entretenido, con actividades recreativas y deportivas. En general son chicos, que por la pandemia, no han salido mucho y ahora han podido compartir, conocer otra gente, otros niños y están felices”. Cuenta también que este año Verano Recreativo se hizo en dos modalidades, una en Campus San Andrés y la otra en la sede Los Ángeles. “Es la primera vez que se lleva a cabo en esa sede, donde tuvimos la participación de 10 niños. Se realizó por tres días, nada más.”

Verano Recreativo 2022 concluye este lunes 24 de enero, jornada que tiene contemplada varias sorpresas, como la instalación de camas saltarinas, el desarrollo de una kermés con palomitas y una variada agenda de actividades que harán sentir a los pequeños como en un circo.