Denuncia laboral electrónica, una forma rápida y confidencial

Como una forma de facilitar que cualquier trabajador o trabajadora dependiente, organización sindical o persona que tenga antecedentes pueda dar a conocer alguna infracción a la normativa laboral, es que la Dirección del Trabajo ha establecido un formato electrónico de denuncia, el cual es de carácter confidencial.

Para realizar el trámite en la red, el denunciante debe informar la razón social de la empresa o el nombre, rut y correo electrónico del empleador o empleadora, así como el domicilio del lugar donde el trabajador o trabajadora se desempeña o casa matriz del empleador. El trámite no tiene ningún costo.

Los pasos a seguir son los siguientes: hacer clic en “ir a trámite en línea», apretar el botón “iniciar sesión», escribir su RUN y Clave Única y hacer clic en “autenticar». Si no está registrado, debe solicitar su Clave Única. Si es primera vez que entra al portal Mi DT, deberá ingresar sus datos. Luego, tendrá que ingresar al perfil “trabajador», seleccionar la opción “demandas y solicitudes», apretar el botón “ingreso denuncia laboral”, completar los datos solicitados e ir a “siguiente» todas las veces que el sistema lo pida. Para concluir el trámite, solo haga clic en “enviar».

Durante las 48 horas posteriores, recibirá un e-mail confirmando el ingreso de la denuncia, además del código de la solicitud. En un plazo máximo de 45 días corridos se dará inicio a la fiscalización, proceso que incluirá una visita a la empresa.

Denuncias Laborales