Carlos Aburto Rubio, informático del Instituto Tecnológico Sede Talcahuano

Carlos Aburto Rubio es el encargado de informática en el Instituto Tecnológico Sede Talcahuano y socio influyente del Sindicato UCSC.

Autora: Catalina Pérez

¿Trabajó en el tiempo de pandemia?

Cuando comenzó la pandemia todas las universidades enviaron a sus hogares a los trabajadores a realizar sus labores de forma online y así lo hizo la universidad; después se empezó a planificar todo este tema de las clases híbridas y tuve que ir en periodo de cuarentena por cosas puntuales, sin embargo después de un tiempo y por mis funciones tuve que ir presencial ya que mi trabajo se puede hacer online pero también debe ser más presencial.

El año 2020, en plena pandemia, ¿Tuvo que ir presencial al IT a trabajar?

Había ciertos días en donde tenía que ir, excepto en cuarentena que ahí veía algunas cosas puntuales solamente con la autorización correspondiente.

¿Qué labores realizaba esos días?

En todas las salas de clases se instalaron equipamientos, por ejemplo webcam, micrófono, parlantes, computadores y una infinidad de implementos para poder realizar las clases híbridas; entonces yo tenía que ir en el fondo a supervisar y también para indicar en qué sala había que hacer las instalaciones. Esto yo creo que le tocó a todos los informáticos de la universidad.

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado vivir en el contexto de pandemia, tomando en cuenta el trabajo que realiza?

Lo más difícil es que había muchos usuarios que no se manejaban en temas tecnológicos y cuando necesitaban ayuda, como el apoyo no podía ser presencial, se hacía en línea o vía telefónica; entonces antes cuando había algún profesor que tenía un problema, iba a mi oficina y le solucionaba el problema en cinco minutos. Sin embargo, acá tenía que ser prácticamente a ciegas, por teléfono, donde le tenía que estar indicando al profesor lo que debía hacer y algunos ya por su edad o simplemente por el poco manejo de la tecnología, se hacía muy difícil guiarlos.

¿Cómo se vivió el comienzo de la pandemia en el IT de Talcahuano?

El inicio de la pandemia se vivió como en todas partes; con bastante temor porque era algo nuevo que nadie imaginó, sobre todo cuando hubo más contagios (…) Nosotros tuvimos un compañero de trabajo que estuvo a un paso de ser intubado y nosotros estábamos trabajando semi-presencial así que nos enviaron a casa y tuvimos que hacer cuarentena, entonces se vivió todo ese proceso con mucho temor.

¿Destaca usted la labor de los trabajadores del IT de Talcahuano?

Yo destaco la planta auxiliar. Acá los auxiliares estuvieron sin trabajar de forma presencial y de un momento a otro, cuando tuvieron que regresar a la universidad, estuvieron al pie del cañón trabajando junto conmigo, me apoyaron y yo también a ellos cuando podía ya que era un trabajo en equipo, fuimos pocos los que estuvimos en la universidad trabajando en ese periodo, cuando la mayoría estuvo desde sus casas. Los auxiliares fueron un gran pilar y mantuvieron las salas impecables. El rector fue al IT e hizo una visita y quedó sorprendido porque todo estaba como si no hubiese pasado el tiempo.