Marcelo Pavez Carrasco, Biólogo Marino y delegado del Sindicato UCSC

Marcelo Pavez Carrasco es Biólogo Marino c/m en Oceanografía y Calidad Ambiental y, Doctor en Oceanografía. Desempeña labores en el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA), como Investigador en el área de medio ambiente y Oceanografía. Actualmente es delegado del Sindicato UCSC.

¿Tuvo que trabajar de manera presencial o semi-presencial en pandemia?

Desde marzo de 2020 y hasta septiembre de 2021 estuve, al igual que muchos de mis colegas del CREA, en sistema de teletrabajo. Sin embargo, y por la naturaleza de mis actividades como investigador, también tuve que participar de muestreos en terreno, dentro de la región (Coronel, Hualpén, Talcahuano, Golfo de Arauco) como fuera de ella (Antofagasta, Constitución). Recién hace un mes hemos vuelto de manera presencial a la sede de Talcahuano en modalidad mixta (media jornada), manteniendo el cumplimiento estricto de las actividades en terreno, previamente calendarizado.

¿Qué ha sido lo más difícil que le ha tocado vivir en contexto de pandemia, en la universidad, tomando en cuenta su trabajo y labor?

Acomodar la casa como oficina con todo lo que ello implica y acomodar los horarios para que todo el grupo familiar pueda cumplir con sus responsabilidades tanto laborales como educacionales. El trabajar a objetivos implica tener horarios laxos lo que se transforma en un problema estando en casa, ya que a veces se termina la jornada muy tarde en la noche. En el caso del trabajo en terreno, al principio fue complicado sobre todo los embarques en lancha y también los vuelos al norte, por el hecho de estar en constante riesgo de contagio, ya sea en el avión o en el hotel, pero ya estamos bien organizados y con todas las medidas de seguridad necesarias.

¿Qué lo motivó a optar por el cargo de delegado en el Sindicato UCSC?

Siempre me ha gustado participar en instancias como esta, tanto como estudiante como cuando comencé a ejercer anteriormente. Creo que los trabajadores debemos estar organizados y tener un sentido de pertenencia de la agrupación de la que formamos parte, sin olvidar nunca que el sindicato somos todos.  Por eso creo que participar activamente nos permite tener mayor peso en las decisiones que se tomen en la Universidad y que finalmente repercuten directamente en nuestro bienestar y en el buen funcionamiento de la institución a la que pertenecemos. Los trabajadores somos el motor que permite que la Universidad funcione y por lo tanto nuestra voz es clave, en todo sentido.

¿En qué consiste su labor de delegado?

Básicamente en ser el canal de comunicación entre nuestras bases, que son aproximadamente 30 trabajadores del CREA y la mesa directiva del sindicato. De esta manera poder agilizar la solución de problemáticas generales y también puntuales de los socios, facilitando la llegada de la información hacia las autoridades universitarias y la respuesta a diversas inquietudes, además de aportar activamente en los procesos regulares de negociación colectiva.