¿Qué es la Ley de protección al empleo?

Busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, cuando se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena), se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo, se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo o se acuerde un pacto de suspensión laboral bajo la modalidad crianza protegida.

¿Ante qué organismo pueden denunciar las partes los incumplimientos de los pactos establecidos en la ley?

Podrán denunciar ante la Inspección del Trabajo los incumplimientos que se deriven de los pactos establecidos en la presente ley, sin perjuicio de la facultad de éstas para recurrir a los Tribunales de Justicia competentes.

¿Cuál es el periodo de vigencia de la ley 21.227?

La Ley de Protección al Empleo rige desde su publicación en el Diario Oficial, esto es, desde el 06/04/2020 y su vigencia ha ido extendiéndose. De este modo, dependiendo del tipo de suspensión o pacto, tienen plazos de vigencia distintos, según se indica a continuación: Los pactos de suspensión temporal del contrato de trabajo pueden tener vigencia hasta el 06 de octubre de 2021. – Los pactos de reducción temporal de jornada pueden tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Mas Información en https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-channel.html