COMUNICADO PÚBLICO ANTE LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

Los sindicatos agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (CONATUCH), hemos tomado conocimiento de los diversos problemas existentes en la Universidad Técnica Federico Santa María, los cuales están afectando a las trabajadoras y trabajadores de dicha casa de estudios y que se originan con el cambio del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, del Director General de Finanzas y con los despidos de los principales directivos de tal Dirección ocurridos el 09 de Abril de 2021.

Como CONATUCH entendemos que la Universidad tiene las facultades para reestructurarse internamente, sin embargo consideramos que, dado el actual contexto de incertidumbre política, económica y social del país, no es positivo que una Universidad de la trayectoria y prestigio que tiene dicha casa de estudios, aumente los niveles de inseguridad laboral en sus trabajadores que se han mantenido desde el cambio de la Dirección General de Finanzas desde el mes de Abril a la fecha, esto se materializa en los distintos despidos en la dicha dirección y de unidades que dependen de ella, así como también las continuas amenazas de desvinculaciones, cambio unilateral de las condiciones contractuales de los profesores part-time y trabajadores a honorarios, lo que demuestra que la incertidumbre laboral está afectando a toda clase de trabajadores relacionados con la Universidad, lo que solo tiende a aumentar las afectaciones a su salud mental y a un aumento preocupante y grave en las Licencias Médicas, las que sin duda alguna tiene su origen en el clima laboral existente en áreas importantes y estratégicas, específicamente en áreas que dependen directamente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.

Es necesario recordar que los empleadores deben encargarse de velar por la vida y salud de las trabajadoras y trabajadores, por lo que fomentar su afectación se contrapone con los principios que deben regir en su actuar. Es por lo mencionado que, como CONATUCH, llamamos al gobierno universitario de la UTFSM a preocuparse por el clima laboral de la Universidad, poniendo acento en eliminar las actitudes de hostigamiento generadas por las nuevas jefaturas, las cuales han generado como efecto: un bajo nivel de denuncias por el temor a los despidos; en los malos tratos que han recibidos por los trabajadores que manifiestan opiniones discrepantes en reuniones; el no respeto de la de la jornada de trabajo pactada, generando sobrecargo con funciones fuera del horario laboral; entre otras situaciones similares.

Por último, cabe mencionar que los problemas de gestión de la Universidad han llevado a un inadecuado pago de remuneraciones y beneficios durante el mes de septiembre, lo cual no ha sido solucionado en su totalidad hasta el momento, impactando negativamente en la situación económica de las trabajadoras, trabajadores y sus familias.

Finalmente, como CONATUCH, recalcamos nuestro apoyo irrestricto a las trabajadoras y trabajadores de la Universidad, así como a sus organizaciones, por lo que instamos que el gobierno universitario de la Universidad Técnica Federico Santa María cambie la actitud adoptada en el último tiempo, con la finalidad de construir relaciones laborales armónicas y de entendimiento, no de imposición y amedrentamiento acorde a lo que es una institución de educación superior chilena.

La CONATUCH según sus principios y objetivos seguirá detenidamente el proceso que afecta a nuestros colegas de la UTFSM y estará a disposición para generar canales de comunicación en el respeto de la dignidad de la persona.

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA

• Sindicato Nacional de Trabajadores N°1 – Universidad Austral de Chile Sindicato N°1 de Trabajadores – Universidad Católica de Temuco
  • Sindicato de Trabajadores Profesionales – Universidad Católica de Temuco Sindicato de Trabajadores Administrativos – Universidad Católica de Temuco Sindicato N°1 – Universidad de Concepción
  • Sindicato N° 3 – Universidad de Concepción