CONATUCH anuncia congreso con ministros del Trabajo y Educación

Con un importante anuncio concluyó el Consejo Nacional de la CONATUCH, que esta vez se desarrolló en el Campus Lo Cañas de la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago y que contó con la presencia de dirigentes sindicales de otras 12 casas de estudios a nivel nacional. La directora Gisela Castillo, fue quien representó esta vez al Sindicato UCSC.

Según se informó en la reunión, el próximo 18 y 19 de agosto se desarrollará en Valparaíso un Congreso al que se espera asistan cerca de 120 representantes de los sindicatos de trabajadores y profesionales, adscritos a la CONATUCH. En este importante encuentro se espera la participación del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara para que realicen un plenario sobre las políticas públicas que se aplicarán en el actual gobierno.

La actividad, que tendrá a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a la Universidad Federico Santa María como anfitriones, también espera concretar la presencia del constituyente independiente, Jaime Bassa para que exponga sobre la nueva constitución y analice en que aspectos la carta magna, que deberá ser votada el próximo 4 de septiembre, beneficia a los trabajadores de universidades, institutos y centros de formación.

Otro de los puntos que concito especial atención en el consejo fueron los procesos de negociación colectiva que viven o vivirán este año varios de los sindicatos asociados. También se estudió la situación de la Universidad Católica del Maule, donde se acusa a sus autoridades de prácticas antisindicales, al extender, a través de un decreto de rectoría, los beneficios del acuerdo colectivo a todos los profesionales de planta, los que incluso fueron mejorados por la universidad, al reajustar en UF los de carácter económico.