Inflación hace retroceder en un 2,3% el poder adquisitivo de las personas

El Índice de Remuneraciones Real, aquel que descuenta la variación de la inflación y que por ende se refleja directamente en el poder adquisitivo de las personas, registró una caída del 2,3% en abril, respecto a igual mes del año pasado. El dato, entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es el peor desde 1994 (año que comenzaron los registros) y marca el séptimo mes de descenso consecutivo de esta variable.

El IPC en tanto, alcanzó el 1,4% en el cuarto mes del año, con un acumulado en los último doce meses de 10,5%. Para mayo se proyecta que llegue al 1,5%, lo que elevaría la inflación anual al 12%. De concretarse esa alza, la economía nacional volvería a marcar números que no veía hace 30 años.

Estos datos se traducen que con los mismos ingresos los hogares pueden comprar menos bienes o servicios. Los incrementos de sueldos que han beneficiados a algunos sectores de la población no compensan el aumento de la inflación y de ahí la caída en el poder de compra de los trabajadores. Si bien hay factores políticos locales que colaboran en la actual situación, los expertos tienden a explicar el fenómeno en la crisis económica mundial por la pandemia de Covid y en la invasión rusa a Ucrania, que vino a mover un escenario financiero mundial que aún no lograba recomponerse del todo.

En contraposición a lo anterior, El INE también informó que las remuneraciones nominales, que si incluye la inflación, crecieron en abril de este año un 8% respecto al mismo mes del 2021. Otro elemento que vio un incremento fue el costo de la mano de obra. Sin embargo, ambas subidas estuvieron por debajo del incremento interanual del IPC. Los sectores que mejor comportamiento tuvieron en ambos ítems, fue Comercio e Industria Manufacturera.

A la hora de analizar que grupo ocupacional tuvo los mejores resultados en Remuneración Nominal y Costo de Mano de Obra, los Profesionales fueron los que registraron mayores cifras. Más atrás se ubicaron Técnicos, Directivos y Gerentes y Trabajadores de Apoyo Administrativo y Construcción. La remuneración media por hora ordinaria fue de $5.726, marcando un alza interanual de 6,6%.