Conatuch se reuni贸 en la UCSC

Una reflexi贸n profunda sobre el estado actual de la actividad sindical en las universidades se realiz贸 los d铆as 24 y 25 de enero en dependencias de la UCSC, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educaci贸n Superior Chilena -Conatuch- realiz贸 su primera reuni贸n del a帽o. En ella participaron sindicatos de la Universidad Cat贸lica del Norte, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so, Universidad Cat贸lica del Maule, Universidad Cat贸lica de la Sant铆sima Concepci贸n, Universidad de Concepci贸n, Universidad Cat贸lica de Temuco y Universidad Austral de Chile.

Los temas tratados el primer d铆a de la convocatoria estuvieron relacionados a la situaci贸n de desvinculaciones en distintas universidades, formas para tratar de generar estabilidad laboral y las gestiones que se est谩n realizando como coordinadora con distintas instancias de gobierno como la Subsecretar铆a de Educaci贸n Superior y el Ministerio del Trabajo.

El segundo d铆a inici贸 con la exposici贸n de la Seremi del Trabajo y Previsi贸n Social de la Regi贸n del B铆ob铆o, Sandra Quintana Rodr铆guez, quien present贸 el proyecto de Reforma Previsional presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y el estado actual de la discusi贸n, haciendo hincapi茅 en los cambios y propuestas introducidas desde la idea general, y c贸mo se ha visto modificada tras las discusiones. En su intervenci贸n, la Secretaria Regional Ministerial destac贸 que la idea del Gobierno es establecer m铆nimos en t茅rminos de seguridad social, que cuenten con financiamiento tanto estatal como de fondos previsionales, que permitan proteger a aquellas personas m谩s perjudicadas por el sistema actual, como las mujeres y personas en rol de cuidadores.

Luego de la presentaci贸n de la Seremi, se dio inicio a la tabla general de la reuni贸n, dando cuenta de las gestiones que se est谩n realizando a nivel nacional con las Subsecretar铆as de Educaci贸n Superior y del Trabajo, de manera de poder reponer beneficios que eran extendidos en base a la Ley de Presupuestos y la negociaci贸n de los empleados p煤blicos, los cuales fueron retirados a partir del a帽o 2020.

Otro punto de inter茅s en la reuni贸n se refiri贸 a los procesos de negociaci贸n colectiva que enfrentar谩n varios planteles miembros de la coordinadora. En este espacio se discutieron lineamientos y posibles escenarios que deber谩n enfrentar las agrupaciones sindicales este a帽o, poniendo acento en cl谩usulas como estabilidad laboral, implementaci贸n de la ley de 40 horas y aquellas referidas a enfoque de g茅nero.

La pr贸xima convocatoria de la Coordinadora qued贸 establecida para el mes de marzo, en Santiago.