Conatuch se reunió en la UCSC

Una reflexión profunda sobre el estado actual de la actividad sindical en las universidades se realizó los días 24 y 25 de enero en dependencias de la UCSC, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación Superior Chilena -Conatuch- realizó su primera reunión del año. En ella participaron sindicatos de la Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad Austral de Chile.

Los temas tratados el primer día de la convocatoria estuvieron relacionados a la situación de desvinculaciones en distintas universidades, formas para tratar de generar estabilidad laboral y las gestiones que se están realizando como coordinadora con distintas instancias de gobierno como la Subsecretaría de Educación Superior y el Ministerio del Trabajo.

El segundo día inició con la exposición de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Bíobío, Sandra Quintana Rodríguez, quien presentó el proyecto de Reforma Previsional presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y el estado actual de la discusión, haciendo hincapié en los cambios y propuestas introducidas desde la idea general, y cómo se ha visto modificada tras las discusiones. En su intervención, la Secretaria Regional Ministerial destacó que la idea del Gobierno es establecer mínimos en términos de seguridad social, que cuenten con financiamiento tanto estatal como de fondos previsionales, que permitan proteger a aquellas personas más perjudicadas por el sistema actual, como las mujeres y personas en rol de cuidadores.

Luego de la presentación de la Seremi, se dio inicio a la tabla general de la reunión, dando cuenta de las gestiones que se están realizando a nivel nacional con las Subsecretarías de Educación Superior y del Trabajo, de manera de poder reponer beneficios que eran extendidos en base a la Ley de Presupuestos y la negociación de los empleados públicos, los cuales fueron retirados a partir del año 2020.

Otro punto de interés en la reunión se refirió a los procesos de negociación colectiva que enfrentarán varios planteles miembros de la coordinadora. En este espacio se discutieron lineamientos y posibles escenarios que deberán enfrentar las agrupaciones sindicales este año, poniendo acento en cláusulas como estabilidad laboral, implementación de la ley de 40 horas y aquellas referidas a enfoque de género.

La próxima convocatoria de la Coordinadora quedó establecida para el mes de marzo, en Santiago.