Trabajadores portuarios se manifiestan exigiendo el cumplimiento de demandas históricas

En el marco de un paro nacional, cerca de 1.500 trabajadores portuarios de la región del Biobío marcharon por las calles de Concepción durante la mañana de este miércoles para exigir mejoras laborales, las que forman parte de las demandas históricas del sector. La manifestación tuvo como punto de encuentro la calle Los Carrera con Paicaví, para luego dirigirse por Prat hacia la Delegación Presidencial del Bío Bío; punto en el que le hicieron entrega al gobernador regional (s) Iván Valenzuela, del petitorio con las demandas exigidas por los trabajadores.

Los principales puntos acogidos en el petitorio incluyen la necesidad de una Ley de Puertos que garantice la seguridad y estabilidad de los trabajadores, y asimismo, promueva el crecimiento sostenible de la industria portuaria. También se destaca la necesidad de asegurar derechos básicos como vacaciones, estabilidad laboral, indemnizaciones, seguridad y salud, independientemente del tipo de contrato.

Frente a estas exigencias, Gabriel Rebolledo, vocero de la Unión Portuaria de Talcahuano San Vicente y la Unión Portuaria del Bío Bío, afirmó: «Solicitamos al gobierno que retome la agenda respecto a la ley portuaria, ya que en cierta manera nos han dejado abandonados. Los trabajadores han sufrido enfermedades profesionales y hemos tenido accidentes fatales. Necesitamos avanzar de una vez por todas para que los trabajadores y Chile se desarrollen. Esta es una situación que afecta al desarrollo portuario nacional».

Además, los trabajadores solicitan una Ley de Sistema Previsional que permita un retiro anticipado real antes de que las condiciones físicas sean un impedimento para desarrollar sus respectivas funciones en los puertos. Estas demandas, planteadas a las autoridades por años, han ganado urgencia después de la trágica muerte de siete compañeros y compañeras que perdieron la vida durante sus funciones este año, lo que subraya la importancia de abordar estas cuestiones de manera inmediata.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción solidariza con los trabajadores portuarios de la región y el país, y brinda su apoyo en el contexto del paro nacional llevado a cabo. Es de suma urgencia dar celeridad a las demandas exigidas, las que buscan garantizar la seguridad, la estabilidad laboral y los derechos fundamentales de las y los trabajadores, quienes se exponen diariamente a peligros y accidentes propios del sector.

Instamos a las autoridades gubernamentales  a escuchar atentamente las demandas de los trabajadores y a tomar medidas concretas para abordar estas deficiencias de manera efectiva y oportuna.

paro nacional trabajadores portuarios paro nacional trabajadores portuarios paro nacional trabajadores portuarios paro nacional trabajadores portuarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *