Consejo Constitucional aprueba enmienda que restringe derecho a huelga

En base a la discusión del Capítulo II: «Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales», el Consejo Constitucional aprobó, este jueves 21 de septiembre, con 33 votos a favor, la enmienda que restringe el derecho a huelga, limitándola únicamente al ámbito de la negociación colectiva.

La enmienda, promovida por la bancada republicana y respaldada por consejeros constitucionales de la derecha, representa un significativo cambio, al contrastar con el anteproyecto original, el que reconocía la libertad sindical de manera amplia, incluyendo el derecho a la sindicalización, la negociación colectiva y la huelga para los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, otra de sus modificaciones durante la jornada, consistió en la prohibición del derecho a huelga en el sector público, norma que fue aprobada con 33 votos a favor, lo que establece que “no podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades”.

Tampoco podrán realizarlo los y las trabajadoras (públicos o privados), que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, al abastecimiento de la población, a la economía o seguridad del país.

Consejo Constitucional aprueba enmienda que restringe derecho a huelga

Por medio de la red social X, la CUT (Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile) expresó que estas modificaciones significan un retroceso en materia laboral, pues la huelga se constituye como un derecho fundamental.

En esta línea aseguraron que la extrema derecha está “desconociendo a la sociedad civil organizada, el poder del diálogo de los sindicatos y su representatividad”.