Mesa de Trabajo por el Transporte Público entregó petitorio a seremi de Transporte y Trabajo

Durante la mañana de ayer, jueves 29 de junio, la Mesa de Trabajo por el Transporte Público del Gran Concepción realizó su cuarta convocatoria con presencia de los seremis del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, y de Transporte y Telecomunicaciones, Héctor Silva, a quienes se les entregó formalmente un petitorio para solucionar los diversos problemas del sistema de transporte público de la comuna.

En el desarrollo del encuentro, se contó con la presencia de dirigente sociales, sindicatos de trabajadores de diferentes empresas e instituciones, gremio de conductores, representantes del retail, concejales, consejeros regionales, todos miembros de la Mesa de Trabajo, que  tuvieron la oportunidad de interrogar a los seremis respecto a soluciones e implementaciones para mejorar el sistema de transporte público y sus condiciones actuales.

En ese contexto, Angelo Jara, presidente del Sindicato UCSC afirmó que la Mesa de Trabajo ha realizado un trabajo de análisis durante un periodo de dos meses, en los cuales se han establecido necesidades prioritarias para el transporte público.

Respecto al petitorio, los principales puntos están vinculados a la relación contractual de los conductores del transporte público, quienes el día de hoy carecen de contratos formales y los existentes no están bajo el amparo del Código del Trabajo. Además, se exige la regulación de los sueldos e imposiciones, al igual que la revisión de los antecedentes de los trabajadores.

Por una parte, se solicita una mayor responsabilidad de las empresas operadoras en las fiscalizaciones, condiciones laborales y de las máquinas operativas, su cantidad y frecuencia, seguridad, calidad de servicio y sanciones significativas en caso de algún incumplimiento por parte de los conductores.

En cuanto a esto, José Coronado, vocero regional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile afirmó lo siguiente:

Respecto a las autoridades, se les pide a estas la detención del actual perímetro de exclusión e iniciar un nuevo proceso de licitación transparente y de conocimiento público. También, se agrega a las peticiones la creación y formación de una nueva empresa regional y estatal de transporte público y la incorporación de tecnologías en el sistema de pago.

En respuesta a esto, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Héctor Silva, valoró la instancia y afirmó que se está trabajando en el mejoramiento del servicio.

Sin embargo, ante la solicitud para detener el perímetro de exclusión, esta fue su reacción:

Por su parte, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social, en conversación con Canal 9, afirmó tener en su conocimiento la situación actual de los trabajadores del transporte público y que existen trabajos para intervenir.

Lanzamiento de encuesta ciudadana

Del mismo modo, junto a los presentes se realizó el lanzamiento de una encuesta ciudadana para conocer el punto de vista de la comunidad respecto al problema de la locomoción pública, cuyos resultados formarán parte de un análisis para presentar a las autoridades correspondientes, así lo mencionó Angelo Jara, presidente del sindicato

Cabe mencionar que esta encuesta estará disponible en el sitio web del Sindicato UCSC (sindicatoucsc.cl) hasta el día 15 de julio y quienes respondan contarán con el resguardo total de sus datos.